La Administración del presidente Joe Biden anunció este lunes que restablecerá los vuelos comerciales a Cuba, que ahora solo llegaban a La Habana, y suspenderá el límite de 1.000 dólares por trimestre a las remesas.
«La política de la Administración hacia Cuba sigue centrándose ante todo en el apoyo al pueblo cubano, incluidos sus derechos humanos y su bienestar político y económico», expresó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Como parte de las medidas, también se restablecerá un programa de reunificación familiar que llevaba suspendido desde hace años.
De esta manera, la Casa Blanca da marcha atrás en algunas de las medidas más duras impuestas por su antecesor, el expresidente Donald Trump.
El vocero del Departamento de Estado explicó que estas acciones brindarán al pueblo de Cuba «herramientas adicionales para llevar una vida libre de la opresión del gobierno cubano y buscar mayores oportunidades económicas».
«Fomentaremos el crecimiento del sector privado de Cuba apoyando un mayor acceso a los servicios de Internet, aplicaciones y plataformas de comercio electrónico de los EEUU. Apoyaremos nuevas vías para los pagos electrónicos y para las actividades comerciales estadounidenses con empresarios cubanos independientes, incluso a través de un mayor acceso a las microfinanzas y la capacitación«, detalló Price.