El dirigente político de Voluntad Popular Freddy Superlano afirmó que no acudirá al Tribunal Supremo de Justicia a solicitar un amparo por su inhabilitación antes de que lo haga María Corina Machado.
“Tampoco iría si ella no va, María Corina es la líder de la oposición”; afirmó durante una rueda de prensa.
Además, indicó que como respeto a lo que dijeron los venezolanos en la primaria, “se debe esperar a que ella dé las primeras orientaciones”.
También expresó que su partido político «va a respetar la decisión que tomaron los venezolanos el pasado 22 de octubre de 2023: Si alguien está habilitada en este país se llama María Corina Machado».
Aquí el pronunciamiento de @freddysuperlano de @VoluntadPopular sobre el mecanismo anunciado por Noruega para revertir las inhabilitaciones. pic.twitter.com/8qXjDkarJf
— Osmary Hernandez (@osmarycnn) December 5, 2023
La historia de Voluntad Popular es una historia de resistencia
En el marco del decimocuarto aniversario de Voluntad Popular (VP), este martes, Freddy Superlano destacó la lucha de la agrupación política contra el régimen chavista que, dijo, ha perseguido, encarcelado y forzado al exilio a muchos de sus miembros.
«Desde que decidimos convertir en un gran movimiento político a todas esas redes populares, nuestra historia ha sido la de una fuerza que no se ha rendido en su ahínco de ver un país libre y en democracia», afirmó Superlano en una rueda de prensa a la que asistieron otros militantes y dirigentes del partido naranja, como Adriana Pichardo y el ex preso político Roland Carreño.
En este sentido, el también coordinador político de VP recordó a César Pereira, ‘Cesita’, y a Edmundo Rada, ‘Pipo’, ex militantes del partido asesinados en 2017 y 2019, respectivamente. “Les pido que nunca los olvidemos”, dijo Superlano.
Asimismo, compartió las cifras sobre la persecución que ha enfrentado la organización, con 407 integrantes pasando por prisiones del régimen, 36 obligados a salir de Venezuela debido a la persecución y dos de ellos aún tras las rejas “injustamente”.
Informó sobre la detención el sábado 02 de diciembre de Yovanni Yaguaracuto, responsable de trabajadores del estado Anzoátegui, quién fue presentado en tribunales y actualmente se encuentra bajo régimen de presentación cada 30 días.
“En un país en el que muchos vendieron su dignidad a cambio de una mejor posición económica o una supuesta cuota política, en Voluntad Popular decidimos estar del lado de los venezolanos”, aseguró Superlano. “Era más fácil lo primero: era lo cómodo; el dinero, evitar la persecución, ser dóciles, pero decidimos no rendirnos hasta dejarle un país libre a nuestros hijos”.
La dedicación y esfuerzo, dijo el coordinador político de VP, han llevado a Voluntad Popular a convertirse en una fuerza política destacada, con cientos de miles de activistas en todo el país, tanto dentro como fuera de Venezuela.
Superlano expresó su compromiso continuo con la causa por la democracia: «Mientras sigamos aquí, reunidos y juntos, no nos van a detener».
En cuanto a los desafíos futuros, señaló el año 2024 como crucial y definitorio para la vida política de Voluntad Popular. «Tenemos el reto de transformar la ventana que se abre en 2024 en una puerta que nos permita liberar a nuestros presos, devolver al país a nuestros exiliados y reencontrar a tantas familias que han tenido que separarse forzosamente», declaró.
Superlano concluyó su declaración afirmando: «la página que escribiremos desde 2024 será la más bonita de todo el libro de Voluntad Popular. Este 2024 vamos con más fuerza y fe que nunca hasta lograr la libertad».