El director de la Academia de la Policía del Municipio Baruta, comisario jefe Yeison Sánchez, coaccionó a sus alumnos el domingo 3 de diciembre para que le informaran quiénes habían asistido a votar en el referendo no vinculante sobre el Esequibo.
La tarde del domingo, antes de que cerraran los centros de votación, Sánchez envió un mensaje de voz a los estudiantes en el que les solicitó que le reportaran quiénes habían asistido a votar en la consulta impulsada por el régimen de Nicolás Maduro.
«Buenas tardes a todos nuestros compañeros, amigos estudiantes. La UNES me está solicitando con carácter de urgencia, puede ser por el privado, que manifieste la cantidad de funcionarios y personal estudiantil que haya ejercido hoy el voto. Entonces le agradezco lo que me puedan apoyar el delegado del salón, por favor, con respecto a estos números, creo que ustedes son como 15 personas. A ver si por el privado me pueden hacer el favor y me pasan la información de la gente que votó, por favor, agradecido de corazón«, instó el comisario Sánchez.
Minutos después de que este mensaje fue enviado, el CNE anunció la extensión de la hora de cierre de los centros de votación y el chavismo desplegó su «operación remolque», para presionar a los electores que aún no habían votado y llevarlos a sufragar.
La orden para coaccionar a los alumnos provino de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), dirigida por M/G Fabio Enrique Zavarce Pabón, quien el pasado 24 de agosto fue designado también como rector suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Durante la campaña del referendo por el Esequibo el alcalde del municipio Baruta, Darwin González, se alineó por completo con el régimen de Nicolás Maduro, al punto que acompañó a la vicepresidenta Delcy Rodríguez en un volanteo en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes.