La asociación civil Súmate alertó que producto del análisis exhaustivo de los cortes del Registro Electoral (RE) detectó migraciones «atípicas y anómalas» de electores entre diversos estados del país.
«En la mayoría de los estados la cantidad de reubicaciones y fallecimientos en promedio mensual superaron a los nuevos inscritos en el Registro Electoral», destacó la ONG que calificó esto como «un comportamiento atípico y anómalo».
La organización ciudadana detalló que producto de su análisis del corte del RE entre julio 2021 y enero de 2022, en el ámbito nacional las reubicaciones de electores fueron 161% mayores que las inscripciones o incorporaciones; mientras en un segundo corte del RE entre enero de 2022 y abril de 2022, las reubicaciones se impusieron sobre las incorporaciones en 213%.
Por ello, reclamó que el directorio del CNE ofrezca explicaciones para evitar dudas razonables que pudieran generar sospechas de manipulaciones de la data del RE con propósito de beneficiar a alguna parcialidad política.
Súmate también denunció que el número de electores dentro y fuera del país sigue disminuyendo en el Registro Electoral, mientras crece el rezago de nuevos ciudadanos que requieren su inscripción, para poder ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones Presidenciales de 2024.
Por esta razón, la organización ciudadana se dirigió al directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) en comunicación entregada este 8 de septiembre, en la que cuestiona el descenso del número de electores en el RE, incumpliendo con su deber constitucional y legal de “garantizar la oportuna y correcta actualización del Registro Electoral, en forma permanente e ininterrumpida”.
Los cuadros estadísticos con los corte del RE al 31 de Enero de 2022 y al 30 de Abril de 2022, publicados en las Resoluciones Nº 220314-0014 y N° 220603-0033, contenidas en las Gacetas Electorales N° 1010 y N° 1013, respectivamente, evidencian esta «grave situación«.
Según la ONG, a pesar de que el número de electores disminuye en el RE, sus proyecciones basadas en cifras de fuentes oficiales indican que actualmente hay unos 3,5 millones de venezolanos entre 18 y 45 años que no están inscritos en el RE, de los cuales más de 2 millones se encuentran dentro de Venezuela y un millón en el exterior.
Además, otros 2 millones 600 mil electores requieren actualizar sus datos dentro del país; y 4 millones 800 mil venezolanos en el exterior en edad para votar, a quienes también les deben facilitar el derecho a inscribirse o actualizar sus datos en el RE.