Rosario Ríos, esposa del director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV) Eudis Girot, confirmó que su esposo fue liberado la noche del lunes 25 de abril; sin embargo, no se trata de una libertad plena: Girot tiene las medidas cautelares de presentación cada 30 días y prohibición de salida del país.
Por Monitoreamos.com
«Los cargos de revelación de información confidencial y posesión de arma de fuego fueron desestimados por la jueza que lleva el caso. Sin embargo, el «delito» por el que lo condena a 3 años de prisión es el de instigación, pues revisó la cuenta de Twitter y encontró algunos mensajes que hacían ruido en la colectividad«, expresó Ríos.
Por esta razón, Girot fue condenado a 3 años de prisión, pero como había cumplido 17 meses privado de libertad, le concedió dichas medidas cautelares.
En la entrevista concedida a Unión Radio, la esposa del sindicalista recalcó que «Eudis hoy está en libertad, no plena como yo esperaba, pero está en libertad y eso es una victoria por la presión, por la movilización, la lucha«.
También solicitó al director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aprovechando la instalación de mesas técnicas en el país, que «se reúnan con el comité de familiares y amigos por la libertad de trabajadores presos, que hay muchísimos trabajadores que están presos y que sus casos deben ser revisados con detenimiento».
Girot fue detenido en noviembre de 2020 y su caso fue calificado por la ONG Provea como “una evidencia más de la represión sistemática contra disidentes y quienes exigen derechos”.
Por otra parte, el Comité de Familiares y Amigos por la Libertad de los Trabajadores Presos recordó que hasta abril de 2022 existen -al menos- 16 trabajadores judicializados y detenidos por defender derechos laborales o denunciar corrupción en Venezuela.