El presidente del Comité de Relaciones Exteriores, el senador estadounidense Bob Menéndez, expresó este martes su preocupación por la deportación de venezolanos en los últimos días, advirtiendo que esto podría generar consecuencias para los ciudadanos que deciden retornar a su país de origen.
“Los informes recientes de la Administración Biden sacando venezolanos a través de terceros países son extremadamente perturbador. Al continuar usando una página del libro de jugadas de aplicación de la ley de inmigración de Trump, esta administración está dando la espalda a los inmigrantes que más necesitan nuestra protección. Bajo el cruel régimen de Maduro, los venezolanos que son devueltos enfrentan un futuro sombrío y, en muchos casos, duras consecuencias por buscar asilo político en los Estados Unidos.» señaló el senado en comunicado.
“Aunque reconozco la importancia de manejar cuidadosamente los viajes transfronterizos para facilitar la respuesta pandémica de nuestra nación, ahora que los viajes no esenciales se han reanudado en las fronteras de nuestra nación, la Administración debería quitarse la curita, poner fin a estas expulsiones y restaurar el procesamiento regular de solicitudes de asilo. En última instancia, el uso del Título 42 priva a los solicitantes de asilo legítimos de su derecho legal a solicitar asilo y presentar sus solicitudes en los Estados Unidos, y su uso extendido ha creado condiciones inseguras para los migrantes vulnerables, ha aumentado la cantidad de cruces fronterizos peligrosos y ha impedido que la Administración Biden cumpla con su compromiso inicial de restablecer el acceso al asilo.»
Venezuela está sufriendo una crisis de refugiados como resultado de una dictadura brutal y condiciones humanitarias urgentes. Usar el Título 42 para expulsar a refugiados venezolanos a terceros países es inconcebible y tiene que parar. Espero sinceramente que el presidente Biden corrija el rumbo de inmediato y ordene al secretario Mayorkas y al secretario Blinken que reviertan este cruel curso de acción.