La defensora de derechos humanos Sairam Rivas denunció este martes un nuevo agravamiento en las condiciones de reclusión de los presos políticos detenidos en el centro de torturas El Helicoide, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en Caracas.
Según Rivas, a los ya prolongados períodos de aislamiento —que en algunos casos superan el año sin visitas ni contacto familiar— ahora se suma una drástica restricción en el ingreso de alimentos, que solo será permitido una vez por semana.
“Nos notificaron que la comida, que se llevaba todos los días, será recibida solamente los viernes”, alertó la activista. “El ingreso de paquetería una vez a la semana aumenta el riesgo para la salud física y mental de todos los presos de conciencia. Es una nueva forma de tortura para los presos políticos y sus familiares, que se suma al horror de no tener contacto”, denunció.
Rivas exigió la restitución inmediata de los derechos fundamentales de los presos políticos, entre ellos el acceso regular a alimentación, atención médica y contacto con sus familiares.
🚨Alertamos que se recrudecen las condiciones de los presos políticos en El Helicoide.
Ahora no solo están en aislamiento prolongado, sin visitas por periódos de hasta un año, sino que ahora nos quitaron las posibilidades de llevarles comida diariamente. Nos notificaron que la… https://t.co/TZ9sBMH9Gi
— Sairam Rivas (@SairamRivas) August 5, 2025