En medio de la grave crisis económica y social que atraviesa Venezuela, han salido a la luz detalles sobre la fastuosa boda de la hija del ministro de Defensa del régimen chavista, Vladimir Padrino López, quien se casará en dos exclusivas celebraciones previstas en los Jardines Ecológicos Topotepuy, en Caracas, y en el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar.
La información fue revelada en la red social X por Marshall S. Billingslea, ex subsecretario del Tesoro de Estados Unidos para la Financiación del Terrorismo, quien difundió imágenes de las invitaciones y del itinerario de la boda.
En su mensaje, Billingslea ironizó: “Claramente es bueno ser un jefe de cártel. El 4 de octubre, Vladimir Padrino López está organizando una boda lujosa para su hija en Canaima. La boda costará fácilmente $300,000. Mientras tanto, 5.1 millones de venezolanos están pasando hambre… Por cierto, el salario anual de Padrino López como Ministro de Defensa de Venezuela es de aproximadamente $12,000″.
Billingslea recordó que «Padrino López está acusado en EE.UU. por distribución de cocaína. Hay una recompensa de $15,000,000 por su captura”.
Lujosa boda
De acuerdo con los documentos filtrados, la ceremonia civil entre Yarazeth Padrino Betancourt y Daniel Puglia Costas se realizará el 6 de septiembre de 2025 en Topotepuy, bajo el concepto “formal campestre” con ambientación inspirada en la región italiana de Puglia.
La segunda, de carácter eclesiástico, está pautada para el 4 de octubre de 2025 en Canaima, uno de los destinos naturales más exclusivos de Venezuela, donde se ha organizado un itinerario de cuatro días.
El itinerario para los invitados a la boda incluye excursiones en helicóptero al Salto Ángel, paseos en kayak, fiestas en la playa y hospedaje en campamentos de lujo.
Las tarjetas incluyen minuciosas recomendaciones de vestimenta, listas de regalos con enlaces de compras internacionales y hasta el contacto de estilistas para maquillaje y peinado, lo que evidencia la magnitud del despliegue logístico y económico.
La ostentosa boda contrasta con la situación de millones de venezolanos que padecen los efectos de la emergencia humanitaria compleja.
Acusaciones por nacoterrorismo
El ministro de Defensa chavista enfrenta graves acusaciones en Estados Unidos. En 2019 fue imputado por un Gran Jurado federal en Washington D.C., acusado de conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir más de cinco kilogramos de cocaína a bordo de aeronaves registradas en Estados Unidos.
Según el indictment, Padrino López habría conspirado desde 2014 junto a otros actores del Cartel de los Soles para facilitar el envío de cocaína desde Venezuela hacia Centroamérica, México y Estados Unidos, utilizando recursos militares para garantizar las operaciones.
El Departamento de Justicia de EE.UU. lo acusa de narcoterrorismo y mantiene vigente una recompensa de 15 millones de dólares por información que conduzca a su captura.
1/2 Claramente es bueno ser un jefe de cártel. El 4 de octubre, Vladimir Padrino López está organizando una boda lujosa para su hija en Cainama. La boda costará fácilmente $300,000.
Mientras tanto, 5.1 millones de venezolanos están pasando hambre… pic.twitter.com/FU71Cp1YpQ
— Marshall S. Billingslea (@M_S_Billingslea) August 31, 2025