Trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Inparques) denunciaron que están siendo obligados a inscribirse en actividades de alistamiento militar bajo la figura de “Defensa de la Soberanía”, a pesar de ser personal civil cuya labor principal es la protección y administración de áreas naturales del país.
La denuncia apunta contra Víctor Cruz, gerente general de Parques de Recreación de Inparques, quien a través de WhatsApp ha estado presionando a los empleados cumplir con esta instrucción.
En una captura de pantalla de un chat de WhatsApp, filtrada a este medio, se observa la convocatoria enviada por la Gerencia General, donde se instruye al personal a asistir el 31 de agosto a un acto de “Alistamiento en Defensa de la Soberanía”.
Posteriormente, el propio Cruz intervino en el grupo para insistir en la asistencia, asegurando que el trámite tomaría solo unos segundos y que la exigencia provenía de la Sala Situacional del Ministerio de Ecosocialismo (Minec).
“Entiendo que los domingos son para descansar, pero les pido el apoyo de tomarse aunque sea un corto tiempo para ir a plasmar las firmas para el alistamiento en las plazas Bolívar y en los puntos destinados. Eso es muchísimo más rápido que votar, es cuestión de 20 y 30 segundos y listo. Nos están exigiendo eso de la Sala Situacional del MINEC y de la sede principal. Por favor hagamos un pequeño esfuerzo”, escribió Cruz.
La medida ha generado rechazo interno al interpretarse como un nuevo mecanismo de control político y militarización de la administración pública.