Cuatro relatores con mandatos especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresaron su preocupación por las denuncias sobre criminalización de las organizaciones no gubernamentales (ONG) en Venezuela.
En una comunicado en conjunto los relatores se mostraron alarmados por las acciones del régimen de Nicolás Maduro, “sin perjuicio de la facultad estatal para regular la actividad de las organizaciones no gubernamentales, varias de las disposiciones vigentes o en proceso de aprobación en Venezuela dan motivos de preocupación, por cuanto podrían emplearse para entorpecer la labor de dichas entidades”
Los relatores destacaron que las organizaciones dedicadas a la protección de los derechos humanos, desarrollan sus actividades en un clima hostil. Además recordaron que en abril de 2020 el régimen de Maduro impuso varias normativas que limitan la práctica de las ONG, comenzando por el registro de nuevas organizaciones, hasta la amenaza de legislación restrictiva, por lo que instaron al régimen a abstenerse de dictar leyes que pueden limitar su funcionamiento.
Los funcionarios de la ONU, mencionaron también el informe publicado en junio de 2021 por la Oficina de la Alta Comisionada, que lamenta que las autoridades adoptaron reglamentos que afectaron la libertad de asociación y reunión.
Asimismo, expresaron su intranquilidad por las ONG que han sido criminalizadas y/o etiquetadas como “criminales”, “mercenarios”, “ladrones”, “terroristas” y “enemigos del Estado”, por colaborar con la ONU o tener sospecha de que lo hicieron.