El embajador de la dictadura venezolana ante Ginebra, Jorge Valero, pretendió vincular a la Misión de Determinación de Hechos de la ONU con un supuesto plan de Estados Unidos para realizar «una invasión» en Venezuela.
«¿Qué relación tiene esta visita con la llamada Misión de Verificación de Hechos y con su informe presentado hoy?«, se preguntó Valero, al asegurar que la gira del Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, por Sudamérica formaba parte de «acciones para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro, mediante una invasión estadounidense apoyada por los gobiernos títeres de Colombia y Brasil».
El funcionario chavista calificó como «Gedeón jurídico» el informe de la Misión de la ONU, en referencia a la operación fallida de un grupo de militares disidentes que intentó incursionar al país por las costas de Macuto.
Pidió no renovar
Valero intentó marcar una diferencia entre el trabajo de la Misión de Determinación de Hechos y de la Oficina del Alto Comisionado, Michelle Bachelet, aunque ambos surgen de un mandato del Consejo de Derechos Humanos.
«Este Consejo tiene ante sí dos caminos a seguir: mantener la Oficina del Alto Comisionado que está dando exitosos resultados o mantener la Misión del Grupo de Lima sincronizada con los planes intervencionistas de Trump«, dijo.
A su juicio, «se está despilfarrando el dinero de la ONU manteniendo una Misión fantasma que hace un trabajo a control remoto«, por lo que pidió no se renueve el mandato de la Misión de Determinación de Hechos.
«En la práctica la Misión del Grupo de Lima sabotea el trabajo de la Oficina» de Bachelet, aseveró el funcionario de la dictadura.