La presidenta de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU, Marta Valiñas, presentó ante el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, el informe elaborado tras un año de investigación.
«Es imperativo investigar y juzgar a los responsables de las violaciones cometidas, monitorear y prevenir que éstas se repitan, y sobretodo, dar justicia a las víctimas», instó.
La experta defendió el trabajo de la Misión que concluyó que las fuerzas de seguridad e inteligencia del régimen venezolano «cometieron violaciones de derechos humanos, como la tortura, abuso sexual, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales«.
«Nuestra investigación concluyó que más de 200 casos, 48 de los cuales encontrarán en el informe, son parte de una práctica sistemática para causar terror en la población«, detalló.
Negativa del régimen
Ante los cuestionamientos de voceros de la dictadura, Valiñas explicó que «la única razón por la que no pudimos realizar investigaciones in situ fue por la negativa del gobierno de Venezuela. Envíamos seis solicitudes para poder ingresar al país, así como solicitando información oficial. No recibimos ninguna respuesta«, dijo.