El régimen de Nicolás Maduro acusó este lunes a Argentina de presentarse como «un falso defensor de derechos humanos», después de que Buenos Aires reclamara a la Corte Penal Internacional (CPI) avanzar con sus investigaciones sobre Venezuela, incluida la posibilidad de emitir órdenes de arresto contra los “principales responsables” de crímenes de lesa humanidad.
En su intervención ante la Asamblea de Estados Parte de la CPI en La Haya, el embajador del régimen chavista, Héctor Constant Rosales, reprochó al Gobierno de Javier Milei que «politice» la conferencia en curso para lanzar ataques «inoportunos» contra la legitimidad del Ejecutivo de Nicolás Maduro, al haber hablado Argentina de «elecciones fraudulentas de julio de 2024».
Además, en un choque verbal entre ambos países, el embajador venezolano denunció que Argentina ha votado recientemente en contra de varias resoluciones de la ONU relacionadas con derechos humanos, un hecho que Caracas dice haber recibido “con vergüenza” hacia Buenos Aires.
Argentina exigió este lunes una actuación “inmediata” de la Corte Penal Internacional (CPI) ante el “deterioro” de la situación en Venezuela, y Caracas respondió acusando a Buenos Aires de erigirse en un “falso defensor de derechos humanos”, en un cruce de declaraciones que tensó la apertura de la Asamblea de Estados Parte del tribunal en La Haya.
El representante de Argentina, Diego Emilio Sadofschi, advirtió de que las “elecciones fraudulentas de julio de 2024” agravaron la situación en Venezuela y lamentó la falta de avances por parte de la CPI desde que la Fiscalía abrió formalmente la investigación en 2021 sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad atribuidos al Gobierno de Nicolás Maduro.
“Las detenciones arbitrarias, los tratos inhumanos y otros crímenes de lesa humanidad que perpetra el régimen venezolano requieren investigaciones rigurosas, pero expeditivas, incluyendo órdenes de arresto contra los principales responsables”, advirtió Sadofschi.
EFE













