` CPI cierra su oficina en Caracas ante la falta de cooperación del régimen: la investigación por crímenes en Venezuela continúa - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » CPI cierra su oficina en Caracas ante la falta de cooperación del régimen: la investigación por crímenes en Venezuela continúa

CPI cierra su oficina en Caracas ante la falta de cooperación del régimen: la investigación por crímenes en Venezuela continúa

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
1 diciembre 2025
en Destacado, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

La Corte Penal Internacional (CPI) anunció este lunes el cierre de su oficina en Caracas ante la falta de avances concretos en la cooperación del régimen de Nicolás Maduro, pero reafirmó que la investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela sigue activa y centrada.

El anuncio fue realizado por el Fiscal Adjunto de la CPI, Mame Mandiaye Niang, durante su intervención en la Asamblea de Estados Parte del Estatuto de Roma, celebrada en La Haya.

“Tras un trabajo continuo, hemos determinado que el progreso real en la complementariedad sigue siendo un desafío. Por consiguiente, y conscientes de la necesidad de gestionar eficazmente nuestros limitados recursos, hemos decidido cerrar nuestra oficina en Caracas”, declaró Niang.

“Nuestra investigación se mantiene centrada y activa gracias al trabajo de nuestro equipo dedicado y unificado, junto con nuestros socios y, como siempre, guiados por la evidencia y la ley”, añadió.

Un año de advertencias ignoradas

La decisión se produce un año después de que el entonces fiscal de la CPI, Karim Khan, advirtiera que “el camino de la complementariedad se está agotando”. En su discurso de 2024, Khan lamentó la falta de implementación de reformas legales y prácticas por parte del régimen venezolano, y subrayó que “la pelota está en el tejado de Venezuela”.

Desde entonces, la Fiscalía ha acelerado sus actividades de recolección de pruebas, estableciendo plazos concretos y colaborando con socios internacionales para documentar violaciones sistemáticas de derechos humanos.

 

NoticiasRelacionadas

María Corina Machado al Financial Times: «La nueva etapa en Venezuela responde a órdenes de Washington»

22 marzo 2026

Juan Pablo Guanipa a la Divina Pastora: «Seguiremos en la calle hasta que Venezuela sea libre y democrática»

22 marzo 2026

La semana pasada, la CPI ratificó que la investigación sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde 2014 sigue en curso y no se ha visto afectada por la decisión de su fiscal principal, Karim Khan, de excusarse del caso.

En un video difundido en las redes sociales oficiales de la Corte, el funcionario de Información Pública Francisco González Centeno explicó que la Presidencia de la CPI aceptó en septiembre la solicitud de Khan de apartarse de la investigación, tras una instrucción de la Sala de Apelaciones. La medida se tomó debido a que un familiar del fiscal había integrado el equipo jurídico de Venezuela ante la Corte, lo que podía generar dudas sobre su imparcialidad.

“El hecho de que el Fiscal se haya excusado no tiene ningún impacto en la investigación en sí ni en otras actividades de la Fiscalía sobre la situación en Venezuela, que continúan bajo la dirección del fiscal adjunto Niang”, aclaró González Centeno.

El organismo recordó que, si se solicitaran órdenes de arresto o citaciones para comparecer, estas serían presentadas ante los jueces de la Corte, quienes decidirían caso por caso. Por norma, tales solicitudes permanecen en secreto, aunque los magistrados pueden hacerlas públicas para interrumpir conductas delictivas, disuadir nuevos crímenes o facilitar detenciones.

La CPI reiteró que su trabajo sobre Venezuela “no se ha detenido” y que continuará avanzando en la búsqueda de justicia frente a los crímenes denunciados por víctimas y organizaciones internacionales.

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

María Corina Machado al Financial Times: «La nueva etapa en Venezuela responde a órdenes de Washington»

22 marzo 2026
Venezuela

Juan Pablo Guanipa a la Divina Pastora: «Seguiremos en la calle hasta que Venezuela sea libre y democrática»

22 marzo 2026
Destacado

Excanciller colombiano afirma que «Nicolás Maduro no ganó elecciones de 2024, eso es clarísimo»

22 marzo 2026
Siguiente publicación

Trump advierte que suspensión de las decisiones de asilo en EEUU durará "mucho tiempo"

Deportes

Yulimar Rojas regresa al podio mundial con una medalla de plata tras su regreso a las pistas

21 marzo 2026

Campeones del Clásico Mundial de Béisbol no podrán viajar a Venezuela por compromisos en EEUU

21 marzo 2026

Campeones de Libertadores y Sudamericana recibirán 25 y 10 millones de dólares como premio

20 marzo 2026

Foto @fifamedia

La FIFA exigirá número mínimo de mujeres en banquillos de los equipos en torneos femeninos

19 marzo 2026

Mundo

Sólo el 12 % de las termoeléctricas operan en Cuba 20 horas después del nuevo apagón total

22 marzo 2026

Papa León XIV dice que las guerras como la de Oriente Medio son «un escándalo» para la humanidad

22 marzo 2026

Excanciller colombiano afirma que «Nicolás Maduro no ganó elecciones de 2024, eso es clarísimo»

22 marzo 2026

Foto @yoanisanchez

Cuba supera las 17 horas de apagón nacional, el segundo en menos de una semana

22 marzo 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.