Las ONG Provea y Laboratorio de Paz monitorean mes a mes las detenciones arbitrarias -tanto a líderes de la sociedad civil como a ciudadanos que han ejercido su derecho a la manifestación- desde el anuncio del estado de alarma en Venezuela en el 2020.
Con información de Provea
Durante el mes de enero de 2021 no se registró ninguna detención en el marco de manifestaciones bajo el estado de alarma en el país. Sin embargo, ocurrieron 11 detenciones en el contexto de manifestaciones en el país. Esta cifra mantiene en 628 la totalidad de personas detenidas en el contexto de manifestaciones bajo el estado de alarma en el período marzo 2020 a enero de 2021.
En el informe correspondiente al mes de enero de 2021, los defensores de derechos humanos fueron el perfil con mayores detenciones arbitrarias durante este mes, del total de 14 privaciones de libertad registradas.
Detalla que los encarcelamientos se registraron en un total de 4 estados del país. El estado Zulia fue la región con mayor cantidad de situaciones ocurridas, con 6 detenciones, seguido por el estado Trujillo con 4 privaciones arbitrarias de libertad.
De estas 6 personas, una de ellas era un trabajador de la organización que fue puesto en libertad a las pocas horas del allanamiento, quedando 5 activistas en prisión. Este caso, el de Miguel Guerra, lo hemos contabilizado dentro del perfil de trabajadores y activistas sindicales, que durante el mes registraron otros 4 casos, para un total de 5 víctimas.
El tercer perfil que sufrió detenciones arbitrarias fue el de activistas políticos, con 4 casos. Estas 14 detenciones ocurrieron en 4 estados del país (Zulia, Táchira, Trujillo y Bolívar).
La Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) fue el organismo de seguridad con mayor cantidad de detenciones registradas durante el mes, con 8 casos. Le siguen las Fuerzas Armadas Policiales del estado Trujillo, con 4 situaciones; y, finalmente la Guardia Nacional Bolivariana y las Fuerzas de Acciones Especiales, quienes realizaron una detención cada una.
Durante el mes de enero de 2021 no se registraron detenciones arbitrarias en el contexto de protestas. La razón más aparente es que durante el inicio del año casi no se realizaron movilizaciones en el espacio público, así como las limitaciones de cobertura periodística y corroboración de la información para los profesionales de los medios de comunicación. En consecuencia, tampoco se registraron violaciones al derecho a la vida durante protestas en el país.
Para revisar el informe completo HAGA CLIC AQUÍ