` Presentaron anteproyecto de la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos en la AN de Guaidó - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Presentaron anteproyecto de la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos en la AN de Guaidó

Presentaron anteproyecto de la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos en la AN de Guaidó

Amaya ArnautporAmaya Arnaut
12 mayo 2022
en Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

La Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional legítima, presentó el anteproyecto final de la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos, que tiene como objetivo reactivar el sector de los hidrocarburos en Venezuela con la urgencia necesaria a través de la inversión privada nacional e internacional y modificar el esquema institucional actual, que se considera desfasado de la realidad.

El presidente de la mencionada instancia parlamentaria, el diputado por el estado Zulia, Elías Matta, manifestó la importancia para el país de culminar con este proyecto legal, que una vez aprobada va a dar inició a un cambio profundo de la industria petrolera venezolana, para su reactivación y beneficio de los venezolanos.

La presentación y exposición la inició el diputado por el estado Falcón, Luis Stefanelli, quien liderizó todo el proceso del diagnóstico, análisis y elaboración del anteproyecto de ley, destacando los objetivos de este nuevo instrumento legal, que prevé atraer inversionistas tanto nacionales como extranjeros, construir nuevos paradigmas con la audacia suficiente “para saber que o somos agresivos o nos pasa el tren y nos quedamos varados en la estación, agresivos en el buen sentido de la palabra, en términos competitivos”.

Indicó que estos objetivos se lograrán con la estructura jurídica de la ley que está diseñada para lograr en corto, mediano y largo plazo, abrir sin límites la inversión al sector privado desde la exploración, pasando por la extracción, hasta la industrialización y comercialización de productos. “Restablecer la confianza mediante la aceptación de común acuerdo del establecimiento de foros neutrales para dirimir las controversias que pudieran suscitarse en el desempeño de las funciones”.

Agregó que hay que adecuarse a las corrientes mundiales modernas creando la Agencia Venezolana de Energía (AVH), como ente con autonomía funcional, de alto perfil técnico que se regirá por los lineamientos generales de política petrolera que dicte la administración desde el Ministerio de Petróleo.

NoticiasRelacionadas

Amnistía Internacional denuncia uso de imagen de la presa política Emirlendris Benítez en campaña del régimen

15 mayo 2026

Habilitan web para que los venezolanos en el exterior puedan tramitar salvoconducto de viaje

15 mayo 2026

“PDVSA se reestructurará y será una empresa que se dedicará a explotar sus pozos de manera individual o asociándose estratégicamente. Impulsar la aprobación e implementación de la Ley del Mercado Interno de los Hidrocarburos como instrumento de reactivación económica.

Por último, dijo que este nuevo instrumento legal establece reglas claras para la transición sin atajos ni pretensiones sobrevenidas, reconociendo los compromisos que se hayan adquirido en el marco de las leyes existentes con las empresas establecidas para el momento.

Aclaró que para aprobar esta nueva ley Orgánica de Hidrocarburos, no se necesita modificar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. “Esta ley debe acompañarse con la aprobación de la ley petroquímica, eléctrica y de mercado interno. La preponderancia del gas como elemento dinamizador de la economía está garantizado en la ley”.

Algunos de los aspectos nuevos de la LOH

Seguidamente intervino el abogado y asesor de la Comisión de Energía y Petróleo, Cesar Mata, quien expuso los nuevos aspectos del proyecto de la nueva LOH, que establece que la cadena de valor del negocio de los hidrocarburos se segmenta en tres grandes fases: actividades iniciales, intermedias y aguas abajo.

Las actividades iniciales se denominan Actividades Delegadas en cumplimiento del Artículo 302
de la Constitución Nacional, que podrán ser realizadas mediante cualquier modalidad contractual que maximice el aprovechamiento de los hidrocarburos, la cual tendrá una duración de 30 años +10, salvo los contratos de servicios complementarios.

Indicó que el Ministerio regulará las actividades de refinación y aguas abajo, distintas a las Actividades Delegadas (exploración y explotación). Se requerirá para las otras actividades un permiso. La Industrialización se regirá por la Ley de Estimulo y Fortalecimiento de la Petroquímica Nacional. El Mercado se regirá por la Ley Especial de Mercado Interno bajo el principio de la libre competencia.

Indicó que la nueva LOH plantea un Plan Estratégico Nacional de Hidrocarburos, Se crea el Banco de Información de Datos de los Hidrocarburos, para una mejor valorización de los recursos. Así mismo, la Agencia Nacional de Hidrocarburos como instituto autónomo adscrito al Ministerio con competencia en hidrocarburos, de naturaleza técnica dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía funcional, presupuestaria y administrativa.

“Se crea la Vicepresidencia de Gas en la AVH para garantizar la efectiva gerencia y la eficaz gestión del sector, el Servicio Autónomo Nacional de Regulación del Gas y se impulsa la industria del gas mediante el fortalecimiento institucional”.

 

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Venezuela

Amnistía Internacional denuncia uso de imagen de la presa política Emirlendris Benítez en campaña del régimen

15 mayo 2026
Venezuela

Habilitan web para que los venezolanos en el exterior puedan tramitar salvoconducto de viaje

15 mayo 2026
Venezuela

Delcy Rodríguez sostiene primer encuentro con delegación del Banco Mundial en Caracas

15 mayo 2026
Siguiente publicación
Foto EFE

El fiscal Marcelo Pecci recibió tres impactos con un arma 9 milímetros, según reporte de Medicina Legal

Deportes

Shakira estrena ‘Dai Dai’, canción del Mundial de 2026 que busca inspirar a los niños

15 mayo 2026

Confederación Brasileña de Fútbol renueva contrato de Carlo Ancelotti hasta 2030

14 mayo 2026

La FIFA toma el control del Estadio Azteca tras 18 meses de remodelación

14 mayo 2026

Shakira, Madonna y BTS actuarán en el show de medio tiempo de la final del Mundial 2026

14 mayo 2026

Mundo

Las Damas de Blanco lamentan el exilio de la presa política Sissi Abascal

15 mayo 2026

Evo Morales dice que la DEA y el Ejército boliviano planean detenerlo entre viernes y sábado

15 mayo 2026

OMS afirma que crisis energética en Cuba aumenta el riesgo de dengue, chikungunya y malaria

15 mayo 2026

Presidenta de México calificó de “cordial y excelente” su llamada con Trump pese a las tensiones

15 mayo 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.