La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció este jueves que el alcalde opositor del municipio Ayacucho, del estado Táchira, Yonnhy Liscano, fue detenido, y, además, hay otra orden de captura contra Rigoberto Ovallos, alcalde del municipio Rómulo Costa.
«Esto en nada afecta el compromiso de cambio, sino por el contrario, lo consolidan», señaló la coalición en un comunicado publicado en X.
La PUD exigió que se respete el Acuerdo de Barbados y que se otorgue libertad plena a «todos los presos políticos, porque hacer política e informar no es delito».
#Comunicado: Detenciones e inhabilitaciones políticas no detendrán la decisión de cambio de la mayoría. #20jun pic.twitter.com/4qUebuAc6C
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) June 20, 2024
El miércoles, el candidato presidencial de la PUD, Edmundo González Urrutia, denunció la inhabilitación política, por parte de la Contraloría General, de una decena de alcaldes de dos regiones del país.
A través de X, el aspirante a las elecciones del próximo 28 de julio aseguró que este grupo de funcionarios, de los estados Trujillo y Nueva Esparta fueron inhabilitados como represalia por apoyar su candidatura.
Según refleja la página web de la Contraloría, los alcaldes opositores Iraima Vásquez y José María Fermín, del municipio Tubores y Villalba, respectivamente, en Nueva Esparta, y Heriberto Materán, de la localidad de Motatán, en Trujillo, fueron inhabilitados por 15 años para ocupar cargos públicos.
La página de la institución indica que las inhabilitaciones se hicieron según dos resoluciones con fecha del 24 de mayo de 2024, aunque, de momento, no ha habido pronunciamiento público de la Contraloría.
Con información de EFE