El Partido Comunista de Venezuela exigió que se investigue la vinculación de autoridades locales, regionales y militares venezolanas con las redes de trata de personas, tras la tragedia de Güiria que dejó más de 30 fallecidos.
«Consideramos que este trágico evento pone de manifiesto una realidad que la comunidad viene denunciando en forma reiterada: que éste no es un hecho aislado, que detrás hay una red internacional de tráfico de personas, contrabando, trata de blancas, piratería, que debe investigarse a fondo, y de igual modo debe evaluarse el desempeño de las autoridades civiles y militares de la zona, gobernación, alcaldía, GNB, quienes ya sea por inacción, ineficiencia, omisión o complicidad han permitido el desarrollo de estas mafias en esta región del país que representa por demás un área estratégica para la defensa de nuestra soberanía e integridad territorial».
En un comunicado, el PCV denunció la impunidad que hay en casos anteriores por la demora en las investigaciones del Ministerio Público.
«El MP debe abrir investigaciones por los casos de otros naufragios ocurridos, de los que se contabilizan por lo menos 8, que han sido reseñados en medios de comunicación y totalmente ignorados por las autoridades. Solicitamos se revise la actuación del Ministerio Público, tanto por la existencia de hechos anteriores no investigados con diligencia ni resultados, como por las imprecisiones demostradas en las que tienen que ver con este naufragio, a raíz de la cual se encuentran detenidas varias personas, algunas de las cuales al parecer no tienen que ver con los hechos».
Los comunistas también pidieron que se dé un proceso de reflexión sobre las causas que empujan a los venezolanos a huir del país.
«Llamamos a la reflexión nacional y exhortamos al Ejecutivo Nacional a evaluar las razones por las que miles de venezolanos/as exponen sus vidas atravesando fronteras terrestres y marítimas, para migrar temporal o permanentemente por razones económicas a otros países en búsqueda de condiciones para la sobrevivencia propia y de sus familiares. Mientras los venezolanos no puedan sostenerse con la venta de su fuerza de trabajo, la situación será caldo de cultivo para la proliferación de mafias en torno a actividades delictivas en las fronteras y todo el territorio nacional», dijeron.
Igualmente, el PCV exigió al régimen de Nicolás Maduro que reclame al gobierno de Trinidad y Tobago por su trato a los migrantes y refugiados venezolanos.