Tras conocerse la inmovilización de un avión venezolano vinculado con la compañía iraní, Mahan Air, sancionada por el gobierno de Estados Unidos por apoyar el terrorismo y el transporte de armas, se dio a conocer que Paraguay también había levantado sospechas sobre la aeronave.
El hecho ocurrió el pasado 13 de mayo, cuando aterrizó en el aeropuerto de Ciudad del Este, una aeronave a la que están poco acostumbrados a recibir, un Boeing 747-300 y menos con una tripulación a bordo de 18 pasajeros, siete iraníes y 11 venezolanos, reseño el Clarin.
«Es lo que la empresa declaró, realmente los aviones cargueros siempre traen 6 o 7 tripulantes: llamó la atención que haya venido más gente«, reconoció el director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) de Paraguay, Douglas Cubilla. «Es la declaración que hace la empresa, nosotros no podemos tampoco intervenir, ellos los declaran como tripulantes y tendrán sus razones«, agregó al ser consultado por ABC Radio Cardinal AM 730 de Asunción sobre el inusual número de tripulantes del avión venezolano.
El Boing 747 declaró a las autoridades que transportaba un cargamento de cigarrillos de la empresa paraguaya Tabesa, cuyo uno de los accionistas es el expresidente de Paraguay, Horacio Cartes.
La aeronave estuvo en Ciudad del Este tres días hasta despegar el lunes 16 de mayo a las 3 de la mañana rumbo a Aruba.