El ministro de Defensa del régimen chavista, Vladimir Padrino López, rechazó este martes los reportes del sobrevuelo de un helicóptero militar estadounidense MH-60R Seahawk en las cercanías de la isla La Orchila, calificando la información como una “fake news” y parte de una supuesta campaña de desinformación para justificar una escalada militar.
En un comunicado oficial, Padrino denunció que sectores de la “ultraderecha” buscan fabricar incidentes como pretexto para una intervención extranjera, comparando la situación con el incidente del Golfo de Tonkín en 1964, que sirvió a Estados Unidos para escalar la guerra en Vietnam.
«Sin duda alguna, esta fake news forma parte de las operaciones psicológicas de los aparatos de tradición bélica del gobierno de EE.UU., destinados a crear escenarios ficticios como condición previa para intervenciones armadas, en este caso bajo la excusa de la ‘lucha contra el narcotráfico’», afirmó el general en jefe.
El titular de la cartera castrense acusó directamente al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y al asesor Mauricio Claver-Carone de impulsar acciones “guerreristas y cognitivas” con el objetivo de generar zozobra en la población venezolana.
Contexto del sobrevuelo
El helicóptero estadounidense se mostró volando el lunes a 87 millas náuticas de la isla La Orchila, donde se ubica la Base Aérea Naval Antonio Díaz, considerada estratégica por el chavismo.
De acuerdo con reportes de monitoreo aéreo y marítimo, el aparato pertenecería al USS Lake Erie (CG-70), un crucero lanzamisiles clase Ticonderoga que recientemente cruzó el Canal de Panamá para incorporarse al despliegue militar ordenado por el presidente Donald Trump en el Caribe.
La isla La Orchila es una de las instalaciones más sensibles para el régimen de Nicolás Maduro, utilizada tanto para operaciones militares como para el esparcimiento de la cúpula chavista.