` OVF: En el segundo trimestre la actividad económica del país cayó -3% respecto al año anterior - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » OVF: En el segundo trimestre la actividad económica del país cayó -3% respecto al año anterior

OVF: En el segundo trimestre la actividad económica del país cayó -3% respecto al año anterior

Ana Carolina MartinsporAna Carolina Martins
21 julio 2021
en Venezuela
0
Foto Reuters

Foto Reuters

0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

El economista Manuel León reveló este miércoles los resultados del Índice de Actividad Económica (IAEM) correspondiente al segundo trimestre del año 2021, un indicador mensual calculado por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), el cual evidenció una caída de -3% respecto al año anterior.

Durante una rueda de prensa, León indicó que “entre el 2013 y el 2020, la actividad económica se había reducido -83%”. A su vez, explicó que Venezuela ha venido experimentando los efectos de una recesión económica profunda y sin precedentes en la historia del país que ha afectado directamente las condiciones de vida de los ciudadanos venezolanos durante los últimos 7 años.

A su juicio, el colapso de los servicios, la caída en los ingresos laborales en un marco de hiperinflación y la reducida capacidad productiva del sector privado y del sector petrolero, han venido generando efectos adversos que no se pueden cuantificar fácilmente.

NoticiasRelacionadas

María Corina Machado: «Hay una generación de jóvenes listos para dar la vida por Venezuela»

11 diciembre 2025

María Corina Machado afirmó que recibió apoyo del gobierno de EE.UU. para salir de Venezuela

11 diciembre 2025

En el análisis del estudio se apreció la contracción del sector financiero en un -19,8% en comparación con el primer trimestre de 2021, lo que significó una caída en términos interanuales de -55,2%, con una reducción en más del -90% entre el segundo trimestre de 2013 y el segundo trimestre de 2021.

El sector petrolero creció 8,5% en comparación con el primer trimestre de 2021. Sin embargo, la caída en términos interanuales fue de -2,4%. Este sector se ha reducido en más del -77% entre el II-2013 y el II-2021, señaló León, al expresar que, se estima una contracción de sector público cercana al -40% en comparación con el primer trimestre de 2021. Asimismo, en términos interanuales, la caída fue de aproximadamente -70% con una reducción en más del -90% entre el primer trimestre de 2013 y 2021.

“En el segundo trimestre del año el IAEM habría crecido 8,36% en comparación con el primer trimestre de 2021. Sin embargo, en términos interanuales, la caída habría sido de aproximadamente -3%. La causa del crecimiento de la actividad económica en lo que va del segundo trimestre es atribuida, principalmente, a un leve incremento en la producción petrolera”, enfatizó el vocero del OVF.

Igualmente, se destacó que la actividad económica del sector privado sigue afectada por la inflación, aunque, la disminución del mismo, ha evitado que el resto de los sectores de la economía se contrajeran aún más. “La dolarización de las remuneraciones del sector privado ha permitido un efecto de cascada en ciertos sectores de la economía venezolana. Sin embargo, la creación de valor agregado sigue siendo casi nula, pues muchos de estos comercios ofrecen bienes importados”, aclaró el economista.

Los expertos esperan que, de mantener esta tendencia, y con un nivel de producción petrolera aproximado de 540 mil barriles diarios, el PIB crezca cerca de 4% este año.

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Venezuela

María Corina Machado: «Hay una generación de jóvenes listos para dar la vida por Venezuela»

11 diciembre 2025
Destacado

María Corina Machado afirmó que recibió apoyo del gobierno de EE.UU. para salir de Venezuela

11 diciembre 2025
Destacado

María Corina en rueda de prensa desde Oslo: «Regresaré a Venezuela lo antes posible»

11 diciembre 2025
Siguiente publicación

Sector salud del estado Guárico rechaza eliminación del método 7+7

Deportes

Messi inaugura la Messi Cup, torneo sub-16 con academias de equipos de Europa y América

9 diciembre 2025

Foto vía diario argentino La Nación

Juez ordena allanamientos en la Asociación de Fútbol Argentina y a 17 clubes

9 diciembre 2025

FIFA anuncia pausas de hidratación de 3 minutos en cada periodo de todos los partidos del Mundial 2026

8 diciembre 2025

Venezuela cerró en el segundo lugar de los Juegos Bolivarianos Perú 2025

8 diciembre 2025

Mundo

Policía española allana la sede de Plus Ultra por investigación sobre presunto blanqueo de capitales

11 diciembre 2025

María Corina en rueda de prensa desde Oslo: «Regresaré a Venezuela lo antes posible»

11 diciembre 2025

Misión de la ONU acusa a la Guardia Nacional Bolivariana de crímenes de lesa humanidad

11 diciembre 2025

EE.UU. difunde imágenes de la incautación del buque petrolero sancionado frente a las costas de Venezuela

10 diciembre 2025

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.