` OSH: Solo el 16% de los venezolanos tiene las tres dosis de la vacuna contra la COVID-19 - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » OSH: Solo el 16% de los venezolanos tiene las tres dosis de la vacuna contra la COVID-19

OSH: Solo el 16% de los venezolanos tiene las tres dosis de la vacuna contra la COVID-19

Amaya ArnautporAmaya Arnaut
6 junio 2022
en Coronavirus, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

El Observatorio Social Humanitario (OSH), el Grupo de Investigación de Enfermedades Tropicales Infecciosas (Gideti) y Médicos por la Salud, presentaron este lunes los resultados de su Segundo monitoreo comunitario COVID-19 y la encuesta de cobertura de vacunación en Venezuela.

El monitoreo realizado desde el 30 de diciembre de 2021 hasta el 1 de mayo de este año, y que comprende los 24 estados del país, determinó que según las proyecciones solo el 16% de la población ha cumplido las tres dosis del esquema de vacunación contra la COVID-19 a diferencia del 45% que ha recibido dos dosis.

Julio Castro, médico infectólogo y profesor del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, indicó que estas cifras contrastan con el 74% de personas que tienen al menos una dosis, y enfatizó que, aunque el esquema de vacunación ha variado en el tiempo, es importante que los venezolanos completen el esquema para protegerse.

Destacó que la mayoría de las personas que tienen dos dosis son jóvenes, mientras quienes se han puestos las tres dosis son personas que superan los 55 años.

Sobre los centros de vacunación

El estudio, que tiene como muestra 600 centros alrededor en toda Venezuela, reveló que el 44% de los centros de vacunación fijados están inactivos, una realidad que a juicio de la doctora María Graciela López, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, viene incrementándose mes a mes.

Indicó que el 49,70% de los centros de vacunación son ambulatorios y el 13,39% son hospitales, situación que pone en riesgo de contagio a las personas sanas que acuden a vacunarse. 

López insistió en que el acceso a la vacunación se ve limitado en el 63,47% de los centros, debido a que solo trabajan 4 horas al día. Otra condición que dificulta la vacunación es el acceso, en 21,9% de los centros es difícil llegar en transporte público.

Respecto a los servicios públicos, el monitoreo reveló que la realidad de los centros de vacunación es la misma que la de los principales hospitales y ambulatorios, pues al menos el 26,13% tiene problemas con la electricidad y el 33% no tiene agua.

NoticiasRelacionadas

Lester Toledo se presentó ante el Palacio de Justicia para solicitar el cierre de las causas en su contra

22 mayo 2026

Ciudadanos hicieron vigilia en Chacao para exigir libertad para los presos políticos y justicia por Carmen Navas y Víctor Quero

22 mayo 2026

No cumplen el distanciamiento social

El doctor Huniades Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina, indicó que la falta de información es común en los centros de vacunación. El 45,05% de las personas no saben qué hacer si presenta efectos secundarios luego de la aplicación de la vacuna. Asimismo, denunció que en el 77,87% de los centros monitoreados no se realiza evaluación de estos.

Además, agregó que en el 46,55% de los centros no se respeta el distanciamiento social. Las personas que acuden en su mayoría tienen que hacer la cola de pie y a la intemperie. 

El doctor Urbina alertó que en 35% de los establecimientos monitoreados no tenía personal médico y que esta falta afecta los niveles de confianza de las personas que acuden.

Insistir en la vacunación

El doctor Castro indicó que, aunque las metas de vacunación son exigentes, es ideal que al menos el 80% de las personas se vacunen. “Venezuela está en un punto medio de la región. Debemos avanzar, estamos en una fase de estabilidad baja según cifras oficiales”, afirmó.

“Aunque las cifras oficiales aseguren que estamos a la baja, hay un ruido social de aumento de casos no graves. Esos casos en aumento no aparecen en datos oficiales, porque la gente se hace la prueba en su casa”, alertó.

Insistió en que la única forma de evitar el contagio es seguir las normas que ya conocemos: el distanciamiento, el uso de la mascarilla, lavado de manos y completar los esquemas de vacunación

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Venezuela

Lester Toledo se presentó ante el Palacio de Justicia para solicitar el cierre de las causas en su contra

22 mayo 2026
Venezuela

Ciudadanos hicieron vigilia en Chacao para exigir libertad para los presos políticos y justicia por Carmen Navas y Víctor Quero

22 mayo 2026
Destacado

CIDH discutió con cardenales venezolanos sobre la ruta para la transición democrática

22 mayo 2026
Siguiente publicación

Envían a prisión a los cinco involucrados en el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci

Deportes

La hazaña de Navegantes del Magallanes 2025-2026 tiene su vitrina en el Museo de Béisbol

22 mayo 2026

La FIFA sanciona a la Federación de México para amistoso ante Ghana por grito homofóbico

22 mayo 2026

Oswaldo Vizcarrondo convoca a Yangel Herrera, Telasco Segovia y Jon Aramburu para amistosos ante Irak y Turquía

22 mayo 2026

Avión de Aerolíneas Argentinas con ‘la 10’ de Lionel Messi llevará a su selección al Mundial 2026

22 mayo 2026

Mundo

Gobierno boliviano expresa preocupación por nuevos videos de gente armada en protestas

22 mayo 2026

Tulsi Gabbard dimite como directora de Inteligencia Nacional del Gobierno de Trump

22 mayo 2026

Administración de Trump exigirá a migrantes temporales salir del país para solicitar la ‘green card’

22 mayo 2026

OMS eleva a 12 los casos confirmados de hantavirus tras un nuevo positivo en Países Bajos

22 mayo 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.