Monitoreamos
ANUNCIO
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » ONG registró 132 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela entre enero y abril

ONG registró 132 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela entre enero y abril

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
3 mayo 2022
en Destacado, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

La ONG Espacio Público registró en el primer cuatrimestre del 2022 -entre enero y abril- al menos 69 casos, los cuales contemplan 132 denuncias de violaciones al derecho a la libertad de expresión en Venezuela.

Esta cifra constituye una disminución del 7% en el número de casos y del 12% con relación al total de denuncias registradas durante los primeros cuatro meses del 2021. En tal sentido, se documentaron:

  • 24 casos en enero,
  • 19 en febrero,
  • 20 en marzo y
  • 6 en abril.

Con respecto a las violaciones registradas, la censura (52) fue la más recurrente, alcanzando una cuarta parte del total de incidencias, seguidas por:

ANUNCIO
  • intimidación (30),
  • hostigamiento verbal (24),
  • amenaza (11),
  • restricción administrativa (9),
  • hostigamiento judicial (4),
  • agresión (1) y
  • muerte (1).

Amenazas y hostigamiento verbal

En repetidas oportunidades funcionarios públicos o figuras cercanas al poder hicieron uso de las redes sociales y de la televisión pública para amenazar y hostigar a periodistas venezolanos. Igualmente, estas acciones fueron ejecutadas por presuntos bots y cuentas anónimas con el propósito de intimidar.

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, divulgó en su programa «Con el Mazo Dando», transmitido por el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV), carteles de «Se Busca» de varios periodistas venezolanos. “Se buscan por ladrones todos”, comentó Cabello el 19 de enero, al mostrar las imágenes impresas de los afiches en los que mencionaba a Luis Carlos Díaz, Naky Soto, Carla Angola y Rafael Poleo, entre otros.

Esteban Trapiello, empresario y abierto partidario del oficialismo, hostigó a través de su cuenta en Twitter a la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero el 23 de abril. Trapiello calificó a la organización como “una pandilla de cretinos” y “extorsionadores de la información”.

Sonia Osorio, presidenta de la organización, presume que esa acusación de Trapiello pudo ser a causa de la publicación de un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa sobre la situación de los periodistas y medios de comunicación en Venezuela.

NoticiasRelacionadas

Juan Pablo Guanipa exige que se aclare la inconsistencia en la cifra de presos políticos excarcelados

16 agosto 2026

Fuerte lluvia destruyó campamento de damnificados abandonados por el régimen en el Bulevar Panteón

16 agosto 2026

El portal de investigación, Armando.Info, y uno de sus periodistas, Roberto Deniz, fueron hostigados el 30 de marzo por cuentas en redes sociales adeptas al oficialismo. La campaña de hostigamiento en Twitter fue promovida por Pedro Karvajalinho, periodista abiertamente vinculado al oficialismo.


Víctimas y victimarios

Las principales víctimas registradas durante el primer cuatrimestre del año fueron periodistas/reporteros (43), ciudadanía en general (26), medios de comunicación (18) y particulares (5).

Por su parte, los principales victimarios fueron:

  • las instituciones del Estado (34),
  • cuerpos de seguridad (11),
  • funcionarios (11) y
  • desconocidos (5).

Entre enero y abril de 2022 las detenciones por el ejercicio del derecho se registraron al menos en cinco oportunidades, situación que afectó a tres particulares, un periodista y un reportero gráfico. Igualmente, se documentó la muerte de un periodista en el estado Apure.

Revise el informe completo haciendo CLIC AQUÍ

 

 

FacebookTwitterWhatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Venezuela

Juan Pablo Guanipa exige que se aclare la inconsistencia en la cifra de presos políticos excarcelados

16 agosto 2026
Venezuela

Fuerte lluvia destruyó campamento de damnificados abandonados por el régimen en el Bulevar Panteón

16 agosto 2026
Destacado

Estos son los jueces y fiscales responsables por los crímenes sufridos por Emirlendris Benítez en ocho años de encarcelamiento

16 agosto 2026
Siguiente publicación

Tercera Unimet Global Conference se realizará en Miami el próximo 17 de mayo

Deportes

Cancelada la Vuelta a Colombia 2026 para dar prioridad a la ayuda por el terremoto

13 agosto 2026

FC Barcelona y PSG acuerdan el traspaso de Ferran Torres por casi 50 millones de euros

13 agosto 2026

Casemiro: «Messi es un ejemplo»

13 agosto 2026

El deporte se moviliza por Colombia, del rescate a la solidaridad internacional

13 agosto 2026

Mundo

Ucrania logró atacar con drones 7 de los 10 mayores almacenes de Wildberries, el Amazon ruso

16 agosto 2026

Flavio Bolsonaro inició en Copacabana su campaña electoral con la consigna: «Mi partido es Brasil»

16 agosto 2026

A sus 80 años, Lula da Silva inició su campaña electoral para un cuarto mandato presidencial

16 agosto 2026

La campaña presidencial arranca en Brasil con Lula y Flávio Bolsonaro en empate técnico

15 agosto 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.