La ONG Caleidoscopio Humano publicó su más reciente informe sobre las distintas violencias contra las mujeres en Venezuela en el 2025, en el que destaca que la ausencia de iniciativas sostenidas ampliado las brechas en salud, educación y acceso a derechos fundamentales, complicando los esfuerzos para erradicar la violencia contra mujeres y niñas.
Destacó la investigación que las mujeres migrantes venezolanas viven vulnerabilidades acentuadas durante su desplazamiento, marcadas por la feminización de la migración y el aumento de riesgos asociados, en el que casi la mitad de la población migrante internacional son mujeres, muchas viajando solas y expuestas a violencias estructurales.
«En países como Colombia, más del 37% de ellas termina realizando labores domésticas y de cuidado, mientras que la trata de personas ha crecido alarmantemente, dejando 4.761 mujeres y niñas venezolanas rescatadas en los últimos seis años. A esto se suman las dificultades específicas de mujeres mayores, LGBTIQ+ e indígenas, quienes enfrentan discriminación, precariedad laboral, amenazas territoriales y obstáculos para acceder a servicios básicos», señaló.
La violencia institucional también impacta de manera directa a las mujeres en Venezuela, evidenciada en detenciones arbitrarias, represión y condiciones inhumanas dentro del sistema penitenciario:»Solo entre julio y agosto de 2024 se registraron 230 detenciones de mujeres en protestas, muchas de ellas sometidas a violencia sexual, falta de defensa legal y procesos judiciales plagados de irregularidades. La ineficaz aplicación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia agrava esta situación, mostrando un sistema de justicia que no garantiza protección ni igualdad de trato para las mujeres en el país».
A continuación, el informe completo:












