Las principales organizaciones sociales de ciudadanos y ciudadanas migrantes venezolanos en España piden al Gobierno español, en el contexto de su presidencia europea, y a todos los actores políticos y sociales, que actúen con determinación frente a patrones de persecución en Venezuela, con el objetivo de garantizar los derechos y libertades democráticas del pueblo venezolano.
La Fiscalía General de Venezuela ha anunciado recientemente su intención de judicializar y sancionar a los organizadores de las elecciones primaria, celebradas el pasado 22 de octubre. Para las ONG, esto supone “una clara violación de los derechos reconocidos por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en particular, los derechos estipulados en su artículo 25, que garantiza el derecho al sufragio ya la libertad de elegir a los representantes del pueblo”.
Las entidades denuncian que la Fiscalía pretende judicializar y sancionar “un proceso democrático abierto, cívico, autogestionado y pacífico, que es, además, un acto constitucional”. También, que esta persecución “representa un intento directo de castigo a la participación y organización ciudadana, y del derecho al voto como ejercicio democrático”.
Ante esta situación alarmante, por ser un patrón constatado y reflejado por organizaciones de DDHH, las organizaciones firmantes expresan su profunda preocupación y hacen un enérgico llamado al Gobierno de España y a todas las instituciones democráticas a:
Denunciar la violación de Derechos: Instamos al Gobierno de España a denunciar públicamente la vulneración de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por parte del Estado venezolano.
Defender el Derecho al Sufragio Universal: El derecho al voto es la piedra angular de cualquier democracia. Exigimos que se defienda el derecho al sufragio universal y libre como la máxima herramienta democrática del pueblo venezolano.
Alertar a la Unión Europea: En el contexto de la Presidencia Española de la Unión Europea, instamos a España a trasladar a las instituciones europeas la máxima preocupación por la violación de los derechos democráticos básicos en Venezuela, incluyendo la libertad de asociación, la libertad de elegir representantes y el derecho al voto.
Exigir cumplimiento del Acuerdo parcial de Barbados: Demandamos al Estado venezolano el cabal cumplimiento de los acuerdos establecidos en Barbados, que incluyen el respeto y reconocimiento del derecho de cada actor político para seleccionar a su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a sus mecanismos internos.
Las organizaciones instan a la comunidad internacional a permanecer vigilantes ya unirse en la defensa de los principios democráticos fundamentales y los derechos humanos en Venezuela.