El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció el martes 10 de marzo el traslado inesperado de al menos 27 militares desde la sede del Conas, en Las Acacias (Caracas), hacia el Centro Penitenciario de Aragua, en Tocorón, a las 4:00 a. m., sin notificación previa a sus familiares.
Los parientes se enteraron del traslado cuando acudieron en la mañana a llevar paquetería a los detenidos. Tras insistir por información, funcionarios les respondieron: “vayan y búsquenlos en Tocorón”. Ninguna lista de nombres fue publicada y no hubo comunicación oficial sobre la medida.
Según los familiares, el traslado habría sido una represalia por parte de los funcionarios, quienes los mantenían amenazados para evitar que denunciaran públicamente el caso. “No habíamos hecho público el caso porque ellos no nos dejaban. Nos decían: ‘nos los vamos a llevar de aquí y no los van a encontrar’. Teníamos miedo, estábamos atados de manos y de boca”, relató Adriana Rattis, hermana del teniente de fragata Jhoan Rattis.
Los militares están presuntamente vinculados a la llamada Operación Relámpago del Catatumbo, por la cual habría unas 80 personas detenidas, incluidos cinco alcaldes, según los familiares. A los efectivos les imputan delitos como terrorismo, traición a la patria, asociación para delinquir, tráfico de armamento, tráfico de estupefacientes, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.
El OVP denunció que este tipo de traslados forma parte de una práctica sistemática de tortura psicológica, utilizada para castigar a familiares y detenidos cuando se hacen públicas las violaciones de derechos humanos. La organización también exigió el cese del retardo procesal, que prolonga el sufrimiento de los presos y sus allegados.
La situación implica además un impacto económico para los familiares, muchos de los cuales viajaban desde otros estados hasta Caracas para las visitas y ahora deberán desplazarse hasta Aragua, con costos adicionales de transporte, hospedaje y alimentación.
El OVP reiteró su llamado a las autoridades a respetar los derechos de los privados de libertad y garantizar procesos judiciales ajustados a la ley.
🚨El #OVP recibió la denuncia de que al menos 27 militares, de distintos rangos, fueron trasladados desde el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), en Las Acacias #Caracas, hacia el Centro Penitenciario de Aragua, en Tocorón, a las 4:00 a. m. de este martes #10Mar.… pic.twitter.com/yULUWA7ooy
— Observatorio Venezolano de Prisiones (@oveprisiones) March 11, 2026














