` Obispo de Barinas exigió al CNE transparencia en la nueva elección del 9E - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Obispo de Barinas exigió al CNE transparencia en la nueva elección del 9E

Obispo de Barinas exigió al CNE transparencia en la nueva elección del 9E

Gabriel BastidasporGabriel Bastidas
27 diciembre 2021
en Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

El obispo de Barinas, monseñor Jesús Alfonso Guerrero Contreras, pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) garantizar la transparencia de los nuevos comicios a gobernador previstos para el 9 de enero.

En un mensaje difundido a los feligreses, el prelado destacó el «espíritu democrático» de los habitantes de Barinas que votaron el pasado 21 de noviembre, y cuya voluntad fue desconocida «por el Tribunal Supremo de Justicia usando mecanismos irregulares y antidemocráticos».

«La institución electoral responsable de defender, respetar y garantizar la voluntad del pueblo, no cumplió con su misión y función», reclamó el monseñor.

Por ello, y frente a la nueva convocatoria, los representantes de la Iglesia católica en Barinas pidieron al CNE «garantizar la transparencia del proceso y los resultados, que no se parcialice con ningún partido político y que dé a conocer sin trabas los resultados que se obtengan en las elecciones del 09 de enero de 2022″.

NoticiasRelacionadas

El presidente electo de Chile dijo que apoyará cualquier acción para terminar con la «narcodictadura» de Nicolás Maduro

16 diciembre 2025

SNTP denuncia desaparición forzada e incomunicación de Nicmer Evans desde hace más de 72 horas

16 diciembre 2025

Además, hicieron un llamado a los barineses a ejercer su derecho al voto. «A través de él nos expresamos e influimos en nuestra sociedad. ¡Salgamos todos a votar en conciencia, convencidos de que Barinas nos necesita!», invitó el obispo.

Mensaje al Pueblo de Barinas

«El amor no se alegra de la injusticia sino que goza con la verdad» (1 Co 13,9)

  1. Monseñor Jesús Alfonso Guerrero Contreras, Obispo de Barinas y el Presbiterio de Barinas, como ciudadanos y guías espirituales, nos dirigimos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad para reflexionar sobre los recientes acontecimientos electorales.
  2. Nuestro Pueblo barinés, como antiguamente Israel, siempre ha sentido la presencia amorosa de Dios, que lo ha liberado de las esclavitudes y lo conduce a un futuro mejor de justicia, fraternidad y prosperidad.
  3. El pasado 21 de noviembre el pueblo de Barinas vivió un hecho trascendental: las elecciones regionales. Las mismas expresaron el ejercicio democrático de la voluntad popular como lo indica la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas” (Art. 63).
  4. Felicitamos al pueblo por su nobleza, civismo y espíritu democrático. El pueblo acudió a las urnas electorales para expresarse y fortalecer el sistema democrático.
  5. Sin embargo, la institución electoral responsable de defender, respetar y garantizar la voluntad del pueblo, no cumplió con su misión y función. La decisión final fue tomada por el Tribunal Supremo de Justicia usando mecanismos irregulares y antidemocráticos.
  6. Invitamos a nuestro pueblo a caminar en la esperanza, seguros de que juntos podemos construir la Barinas que soñamos. «La esperanza es audaz, sabe mirar más allá de la comodidad personal, de las pequeñas seguridades y compensaciones que estrechan el horizonte, para abrirse a grandes ideales que hacen la vida más bella y digna” (Papa Francisco, Fratelli Tutti, No 55). Como la Virgen María fundamentamos nuestra esperanza en la fe en Dios que hace posible lo que parece imposible.
  7. Vivir con esperanza implica renovar la confianza en el sistema democrático y en el voto. Debemos apostar y creer en los métodos pacíficos y democráticos evitando toda forma de violencia y venganza. La violencia crea violencia y denigra a los que la provocan. La venganza es la justicia de los hombres salvajes.
  8. En este tiempo de Navidad contemplamos el misterio de la Encarnación que es misterio de humanización y de solidaridad. El hijo de Dios se hace humano para hacernos más humanos y hermanos. El hijo de Dios se hace pobre para hacernos más solidarios. Venezuela lleva mucho tiempo enfrentada y dividida. Es el momento del reencuentro, del perdón y de la reconciliación.
  9. Pedimos al Consejo Nacional Electoral garantizar la transparencia del proceso y los resultados, que no se parcialice con ningún partido político y que dé a conocer sin trabas los resultados que se obtengan en las elecciones del 09 de enero de 2022.
  10. El voto es un derecho a ejercer. A través de él nos expresamos e influimos en nuestra sociedad. ¡Salgamos todos a votar en conciencia, convencidos de que Barinas nos necesita!
  11. Felicidades en Navidad y Año Nuevo. Que la Virgen del Pilar, Patrona de Barinas, interceda por nosotros en este momento difícil. Que Dios los bendiga.

Barinas 24 de diciembre de 2021.
+Jesús Alfonso Guerrero Contreras
Obispo de Barinas

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

El presidente electo de Chile dijo que apoyará cualquier acción para terminar con la «narcodictadura» de Nicolás Maduro

16 diciembre 2025
Venezuela

SNTP denuncia desaparición forzada e incomunicación de Nicmer Evans desde hace más de 72 horas

16 diciembre 2025
Mundo

La UE en la ONU insta al régimen de Maduro a poner fin a las desapariciones forzadas

16 diciembre 2025
Siguiente publicación
Foto Reuters

EEUU redujo de 10 a 5 los días de aislamiento para quienes tengan COVID-19

Deportes

Tenistas protegidos: La ATP podrá suspender partidos por calor extremo en 2026

16 diciembre 2025

Así van los equipos en la fase regular de la LVBP 2025-2026

16 diciembre 2025

Foto Alejandro van Schermbeek vía LVBP

LVBP: Balbino Fuenmayor obtuvo por tercera vez el Jugador de la Semana

16 diciembre 2025

Puerto Rico, República Dominicana y México no asistirán a la Serie del Caribe 2026 en Venezuela

16 diciembre 2025

Mundo

Hegseth y Rubio defienden los ataques contra narcolanchas: «Estamos orgullosos de lo que estamos haciendo»

16 diciembre 2025

Un soldado aparece muerto en la residencia oficial del presidente javier Milei

16 diciembre 2025

La UE en la ONU insta al régimen de Maduro a poner fin a las desapariciones forzadas

16 diciembre 2025

Copa Airlines extiende hasta el 15 de enero la suspensión de vuelos desde y hacia Venezuela

16 diciembre 2025

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.