Nicolás Maduro conversó este martes con el nuevo presidente de Irán, Masud Pezeshkian, a quien felicitó por su triunfo en las elecciones del viernes y con quien habló sobre la posibilidad de un «pronto encuentro».
«Ambos líderes expresaron su voluntad de seguir trabajando juntos para impulsar la relación estratégica a largo plazo, comprometiéndose a un pronto encuentro de alto nivel y continuar, de esta manera, los planes de cooperación y desarrollo compartido», dice un comunicado de la Cancillería venezolana.
Maduro y Pezeshkian también «ratificaron el carácter de hermandad de la relación entre los dos países«, según agregó el breve texto difundido por el régimen.
En un comunicado anterior, difundido el sábado, Maduro ya había felicitado al nuevo gobernante iraní, quien logró un 53,6 % de los votos frente al ultraconservador Saeed Jalili, con un 44,3 %, en unas elecciones que tuvieron una participación del 49,9 % del censo.
En esa oportunidad, Maduro manifestó su deseo de continuar, ahora junto a Pezeshkian, los esfuerzos para la consolidación de un «mundo multicéntrico y pluripolar», necesario para «seguir derrotando las pretensiones hegemónicas que amenazan al multilateralismo y a la paz mundial».
Irán se ha convertido en uno de los principales aliados de la llamada revolución bolivariana durante los últimos años, particularmente desde 2020, cuando en Venezuela hubo una escasez de gasolina y Caracas acudió a Teherán para comprar combustible.
Con información de EFE