La Academia de Ciencias Políticas y Sociales (Acienpol) tomó juramento a la abogada y doctora en derecho, Magaly Vásquez González, que desde este martes 9 de julio de 2024 ocupa el sillón N° 33, que quedó vacante tras el fallecimiento de Alfredo Morles Hernández, en mayo de 2021.
La nueva individuo de número, actual secretaria general de la Universidad Católica Andrés Bello, es la primera mujer especialista en derecho penal que esta corporación acoge, destacó el académico Alberto Arteaga Sánchez, quien pronunció el discurso de contestación al pronunciado antes por Vásquez en el paraninfo del Palacio de las Academias, en el centro de Caracas.
«Serás la más eficaz colaboradora en la reconstrucción del sistema de justicia en Venezuela», auguró Arteaga a Vásquez, en sus palabras de bienvenida.
El acto fue encabezado por la directiva de la Acienpol: el presidente, Luciano Lupini; los vicepresidentes, Rafael Badell Madrid y Cecilia Sosa Gómez; así como Gerardo Fernández y Salvador Yannuzzi.
Estuvieron presentes el rector de la UCAB, Arturo Peraza, S.J., el decano de la Facultad de Derecho, Jesús María Casal y el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de esta universidad, César Carballo Mena. Del mismo modo, el grupo familiar de la profesora Vásquez le acompañó.
Para formar parte de esta Academia, los aspirantes deben demostrar una “reconocida e incontestable competencia en el dominio del derecho o de la ciencia política”.
El proceso para cubrir la vacante se anunció en 2023. La flamante miembro agradeció el ánimo que le dieron los abogados Alberto Arteaga, Carlos Ayala Corao y Rafael Badell Madrid para presentar su nombre.