Ante la campaña del régimen de Nicolás Maduro de celebrar el 3 de diciembre un referendo sobre Guyana, con el que espera declarar la anexión de los 160.000 kilómetros cuadrados de territorio considerados una zona rica en petróleo, aunque la consulta no es vinculante. La candidata presidencial unitaria, María Corina Machado, criticó la postura del oficialismo aseverando que «la integridad territorial no se consultan, se ejercen»
«El Esequibo es de Venezuela, pero la soberanía nacional y la integridad territorial no se consultan, se ejercen,» dijo desde el estado Anzoátegui.
«Un gobierno serio, responsable y que respondiera a los intereses de Venezuela, jamás habría permitido que se llegase a esta situación de amenaza real a nuestra integridad territorial y soberanía nacional. El Esequibo es estratégico para Venezuela desde todo punto de vista, y por ello, durante décadas, diplomáticos, militares, académicos y activistas, de todo el espectro político, dedicaron años de vida a defenderlo», algo que fue descuidado por el régimen chavista.
🇻🇪 "El Esequibo es de Venezuela, pero la soberanía nacional y la integridad territorial no se consultan, se ejercen"
🗣️ María Corina Machado (@MariaCorinaYA) desde Anzoátegui. #ConVzla pic.twitter.com/QLrKqBe0jq
— Vente Venezuela (@VenteVenezuela) November 9, 2023