La líder opositora María Corina Machado agradeció la posición de Brasil y México, que durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidieron respeto al derecho al asilo político.
A través de sus redes sociales, Machado agradeció al embajador de Brasil ante la OEA «por enviar este claro mensaje sobre el inaceptable asedio a la embajada de Argentina en Caracas y sobre las gestiones para la emisión de salvoconductos a nuestros compañeros allí asilados».
Asimismo, María Corina agradeció a la embajadora de México ante la OEA «por ratificar su posición sobre el asilo político y exigir el cumplimiento de este principio en la sesión de la OEA el día de hoy».
«El asilo político es una institución latinoamericana que ha servido para proteger la vida de quienes son perseguidos por ser disidentes. Su violación por parte del régimen venezolano, así como de otras normas del derecho internacional, es un precedente nefasto para la región que no puede permitirse», resaltó la líder opositora.
Sesión de la OEA
Durante la sesión de este miércoles en la OEA, Brasil advirtió al régimen de Nicolás Maduro que incumplir la Convención de Viena, con el asedio policial a la embajada de Argentina en Caracas, sería «una grave violación del derecho internacional».
«El Gobierno de Brasil ha actuado para posibilitar la concesión de salvoconductos para los asilados. El tema de los salvoconductos ha sido objeto de negociaciones de alto nivel en el que participa las autoridades venezolanas», explicó.
El representante brasileño dijo que en reuniones del embajador de Brasil y «en gestiones de alto nivel» su país le recordó al régimen de Maduro «la importancia del artículo 22 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, que prevé la inviolabilidad desde los locales, las misiones, y el artículo 45 de la Convención, que dice que en caso de ruptura de relaciones diplomáticas entre dos países, o que una misión es retirada de forma definitiva o temporaria, el Estado acreditado, en este caso Venezuela, está obligado a respetar y proteger, incluso en caso de conflicto armado, los predios de la misión, así como sus bienes y archivos».
En este sentido, el representante de Brasil ante la OEA advirtió que «un eventual incumplimiento de normas plasmadas en la Convención de Viena implicaría una grave violación del derecho internacional».
Por su parte, la representante de México enfatizó «la importancia que asigna a la institución del asilo político y al cumplimiento irrestricto del derecho internacional e interamericano en la materia».
«El asilo político es, ante todo, una institución de protección internacional a personas perseguidas y es un derecho humano. Su otorgamiento es un actopacífico de carácter humanitario y que no puede ser considerado un gesto inamistoso por ningún Estado, al ser un derecho soberano del Estado asilante», dijo la embajadora mexicana.
México también reiteró su «compromiso con el pleno respeto a las obligaciones previstas en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y relaciones consulares» e instó «a todas las naciones a hacer lo propio».
«Respetar las normas básicas de convivencia pacífica entre nuestras naciones es imperante. Debemos garantizar el adecuado ejercicio de la diplomacia, especialmente en estos tiempos turbulentos. Ninguna situación o diferendo entre Estados, por complejo que sea, puede ser la excepción y mucho menos en materia de asilo político. La inviolabilidad de los locales diplomáticos y consulares, así como la protección de su personal nunca debe verse comprometida como respuesta a desacuerdos en las relaciones bilaterales entre Estados», subrayó.