` Estudiantes de la UCV exigen libertad de los presos políticos y avanzar hacia una transición - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Estudiantes de la UCV exigen libertad de los presos políticos y avanzar hacia una transición

Estudiantes de la UCV exigen libertad de los presos políticos y avanzar hacia una transición

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
12 enero 2026
en Destacado, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

La Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU‑UCV) exigió este lunes la libertad plena de todos los presos políticos y pidió a las autoridades de facto en Miraflores asumir su “responsabilidad histórica” para conducir al país hacia una transición democrática.

En una rueda de prensa desde la sede de la FCU, el presidente del organismo estudiantil, Miguel Ángel Suárez, afirmó que los jóvenes venezolanos no pueden permanecer indiferentes ante la crisis política y social que atraviesa el país desde los hechos del 3 de enero, con la captura y extracción de Nicolás Maduro por parte de fuerzas estadounidenses.

“Los acontecimientos del 3 de enero condicionan la vida política nacional y la cotidianidad de cada venezolano. Hoy quienes ocupan las funciones del Ejecutivo en Miraflores conforman un gobierno de facto que carece de legitimidad de origen”, expresó.

Suárez recordó que la voluntad popular fue expresada “de todas las formas posibles”, tanto en las elecciones del 28 de julio como en las movilizaciones ciudadanas posteriores, y aseguró que esa voluntad “la conoce el mundo entero”.

Llamado directo a los Rodríguez

El dirigente estudiantil dirigió un mensaje a los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, a quienes señaló como responsables del poder político actual.

NoticiasRelacionadas

Delcy Rodríguez se reúne con secretario Kyle Haustveit del Departamento de Energía de EE.UU.

14 abril 2026

Juan Pablo Guanipa visitó a Perkins Rocha en su arresto domiciliario y exigió su libertad plena

14 abril 2026

“Tienen una sola responsabilidad histórica: conducir al país hacia una transición democrática. Eso implica desarmar a los colectivos y grupos irregulares, liberar a los presos políticos y darle tranquilidad a las familias que hoy pernoctan fuera de los centros de reclusión esperando noticias de sus seres queridos”, afirmó.

Suárez destacó que la universidad venezolana debe ser un actor central en cualquier proceso de reconstrucción institucional.

“El talento para reconstruir el país está en nuestros pasillos, en nuestras aulas, en los cubículos de investigación. Aquí están los profesionales que restablecerán los servicios públicos, sanearán la economía y garantizarán un nuevo Estado de derecho”, señaló.

Aseguró que no habrá transición política exitosa sin la participación activa de la academia.

El presidente de la FCU expresó su solidaridad con los familiares de los presos políticos, quienes —dijo— han sido sometidos a sufrimiento, incertidumbre y humillaciones durante meses.

“Los venezolanos ven con preocupación que las liberaciones se den a cuentagotas. Exigimos la libertad de cada venezolano privado de libertad por razones políticas. No hay transición posible mientras exista persecución”, afirmó.

Suárez cerró su declaración con un llamado firme: “Cese la persecución política. Libertad a los presos políticos”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Monitoreamos.com (@monitoreamos)

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Venezuela

Delcy Rodríguez se reúne con secretario Kyle Haustveit del Departamento de Energía de EE.UU.

14 abril 2026
Venezuela

Juan Pablo Guanipa visitó a Perkins Rocha en su arresto domiciliario y exigió su libertad plena

14 abril 2026
Venezuela

Vente Venezuela denuncia hostigamiento y persecución policial contra su coordinadora en Apure

14 abril 2026
Siguiente publicación

Italia nombrará a embajador en Venezuela tras liberación de los dos italianos presos

Deportes

El argentino Javier Mascherano renuncia como director técnico del Inter Miami

14 abril 2026

Marie-Louise Eta, primera mujer en dirigir en la Bundesliga masculina con Union Berlin

13 abril 2026

Hinchas del Carabobo FC repudiaron al hijo del torturador Alexander Granko en partido contra UCV FC

12 abril 2026

Jannik Sinner arrebata a Carlos Alcaraz el título de Montecarlo y el número uno del mundo

12 abril 2026

Mundo

La dictadura cubana excarceló al preso político Alexander Díaz Rodríguez en estado de desnutrición extrema

14 abril 2026

Federación de Periodistas de España sentencia que Antonio Maestre violó el código de ética al publicar artículo que denigraba a los migrantes venezolanos

14 abril 2026

Unión Europea califica de transparentes las elecciones de Perú, pese a denuncias de «problemas graves»

14 abril 2026

EEUU asegura que ningún buque ha logrado cruzar el bloqueo a puertos de Irán en Ormuz

14 abril 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.