La Comisión de la Universidad de Los Andes contra la Violencia de Género (ULA Mujer) y el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) registraron 24 casos de violencia basada en género en la región andina durante el mes de enero.
De estos sucesos 17 ocurrieron en el estado Mérida -incluido dos feminicidios-, 4 en Trujillo y 3 en Táchira.
Los tipos de violencia documentados fueron: psicológica, acoso u hostigamiento, amenaza, violencia física, violencia familiar, violencia sexual, trata de mujeres, niñas y adolescentes, y femicidio.
El registro se hizo tomando en cuenta publicaciones de medios de comunicación regionales, en cuentas en redes sociales de cuerpos de seguridad de la región y en cuentas personales de periodistas que cubren sucesos en la zona andina.
La ULA Mujer y el ODH-ULA rechazaron cualquier acción que constituya violencia de género y mostraron su preocupación por la permanente normalización de hechos que denigran a las mujeres y las hacen más vulnerables que los hombres.
Además exhortaron al Estado venezolano a no solo promulgar y sancionar leyes, sino a desarrollar políticas concretas enfocadas en la prevención, educación y orientación a las posibles víctimas.
Por otra parte destacaron la desaparición de otras tres mujeres, entre ellas una menor de edad. Dos desaparecieron en Táchira y una en Mérida. Hasta la fecha de publicación de esta nota, no hay nueva información sobre el curso de estos casos.