La ONU llamó este viernes a avanzar en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI en Venezuela, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anulara la disposición del Código Orgánico de Justicia Militar que criminalizaba a los homosexuales dentro de las Fuerzas Armadas.
El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela, Gianluca Rampolla, expresó su «satisfacción» por la decisión del TSJ que derogó el aparte del artículo 565 que castigaba con pena de 1 a 3 años de cárcel a quienes cometieran «actos contra natura» dentro de la FANB.
Rampolla destacó que esta fue una de las peticiones del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, durante su visita a Caracas a finales de enero.
«Celebramos este gran paso e invitamos a profundizar más en los derechos LGTBIQ+», exhortó a través de su cuenta en Twitter el representante de la ONU en Venezuela.
Activistas LGBT y organismos internacionales defensores de derechos humanos exigían desde 2016 la derogación de esta disposición. Pero el TSJ ignoró estos reclamos y no fue sino hasta ahora que tomó la decisión, mediante sentencia n.º 128 del 16 de marzo de 2023.
El pasado 14 de febrero, activistas LGBTI protestaron frente al TSJ para exigir una respuesta definitiva al recurso que pedía la anulación de un artículo del Código de Justicia Militar, además de otros derechos en mora, como el matrimonio igualitario y el reconocimiento de la identidad de género.
Recibo con satisfacción la noticia de que el @TSJ_Venezuela ha anulado el aparte del artículo 565 del Código Orgánico de Justicia Militar tal y como solicitó @Volker_Turk en su visita a 🇻🇪
Celebramos este gran paso e invitamos a profundizar más en los derechos LGTBIQ+ 🏳️🌈 https://t.co/utzlnSFCuy
— Gianluca Rampolla 🇺🇳 (@Rampolla_UN) March 17, 2023