El alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, ofreció este sábado una conferencia de prensa al cierre de su visita oficial en Caracas, en la que fue renovado el memorando de entendimiento que permite, por dos años más, la presencia de los delegados de la ONU en Venezuela.
Türk indicó que durante sus reuniones con Nicolás Maduro y otros funcionarios del régimen chavista pidió «que se pusiera en libertad a todas las personas detenidas arbitrariamente».
Conmovido por los testimonios de las víctimas que pudo escuchar, entre ellas la hermana de una mujer que fue detenida y violada, Türk también pidió «poner fin a la tortura de una vez por todas» y que se limite «el amplio y prolongado uso de la prisión preventiva».
«Se me prometió que se atenderían las denuncias de torturas, serán investigadas y los responsables enjuiciados», indicó.
Igualmente se refirió a las denuncias de ejecuciones extrajudiciales, de las que dijo «lamentablemente siguen perpetrándose» y que es «un tema que no se puede omitir».
El alto comisionado también manifestó que espera que sus delegados en Caracas puedan tener «acceso sin restricciones a todos los centros de detención del país».
Sobre la pretensión del Parlamento chavista de aprobar una ley que criminaliza y amenaza con ilegalizar a las ONG, Türk señaló que en sus reuniones con los funcionarios del régimen reiteró «la importancia de garantizar el espacio cívico y pedí que se estableciera un amplio proceso consultivo sobre la ley».