La exigencia de la libertad para los presos políticos venezolanos se escuchó desde Madrid este fin de semana gracias a las notas musicales compuestas por Juan Antonio Simarro, interpretadas por la orquesta sinfónica Carlos Cruz Diez y bajo la dirección del invitado Roberto Gianola, en el Teatro Monumental de Madrid.
En el concierto Sinfonía por la Libertad, la esperanza e ilusión por la libertad de Venezuela se observaba en los rostros de los asistentes esa noche. La organización Voces de la Memoria tenía como objetivo brindar un concierto que honrara a los sobrevivientes de totura, sus familiares y actuales prisioneros políticos del régimen venezolano. En otras palabras, dar voz a los que han sido silenciados, entre ellos los cerca de 300 prisioneros políticos que están encarcelados actualmente en Venezuela.
El concierto inició con la pieza “Obertura por los Derechos Humanos”, al mismo tiempo que la orquesta tocaba las notas de esta composición del maestro Simarro, se escucharon por algunas segundos las fuertes descargas eléctricas que un sobrevivientes de El Helicoide logró grabar estando en el Centro de Tortura más grande de América Latina. A esta pieza le siguieron otras como: Homenaje, De Sol a Sol, Cuarteto de Cuerdas, Amargo Dulce, Meu Camiño y Aleluya.
Durante el concierto podía verse en las pantallas del auditorio los rostros de todos aquellos que hoy se encuentran arbitrariamente detenidos en los centros de tortura en Venezuela, así como también imágenes de los rostros de quienes han sido asesinados por la dictadura. La soprano Ana Lucrecia García, interpretó magistralmente la pieza Meu Camiño una pieza sobre el camino que emprendemos a lo largo de nuestras vidas y en definitiva, en el marco de esta Sinfonía por la Libertad; el camino que el venezolano ha transitado en la lucha por la libertad.
La velada musical sirvió como plataforma para visibilizar la grave situación de los derechos humanos en Venezuela y también para seguir exigiendo la libertad que les inherente al ser humano. El cierre del concierto estuvo a cargo de los perioistas David Placer y Carla Angola, quienes con sus palabras iluminaron todo el Teatro Monumental de Madrid; llamaron a no perder la esperanza y a mantenerse de pie en este camino por la libertad.
La presencia de ex prisioneros políticos y sus familiares, como Victor Navarro, Jesús Alemán, Dylan Canache, Mariana Suárez, Antonio Ledezma y Gabriel Valles, demostró que no los van a silenciar y seguirán denunciando, mientras exista algún venezolano arbitrariamente detenido por pensar distinto.