La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) advirtió que el régimen de Nicolás Maduro «se hace el loco» para no cumplir con las recomendaciones de la Comisión de Encuesta Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“El régimen de Nicolás Maduro actúa como si nada pasara, se hace el loco y rechaza lo dispuesto por la máxima instancia de investigación de la OIT en octubre de 2019”, dijo el secretario general (e) de la CTV, José Elías Torres.
El dirigente sindical destacó que “el gobierno venezolano ya está señalado, sentenciado y expuesto al mundo por violar de forma reiterada los Convenios Internacionales de la OIT que amparan los derechos de los trabajadores y a las organizaciones de empleadores».
Torres también advirtió que las reuniones convocadas por el Ministerio del Trabajo con representantes de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Alianza Sindical Independiente (ASI), Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (Unete) y Fedecámaras “son acercamientos con miras a bajarle el tono a cualquier resolución en su contra por parte del Consejo de Administración de la OIT”.
En la resolución emanada de la plenaria de la OIT correspondiente a Venezuela se acordó hacer seguimiento de la decisión para ser discutida en marzo de 2022, recomendando considerar todas las medidas, incluidas las previstas en la Constitución de la OIT, para asegurar el cumplimiento de las recomendaciones.
En este punto se destaca que la única medida contemplada en la Constitución de la OIT es la aplicación del artículo 33, en el que se pide al Consejo de Administración aplicar las medidas a que hayan lugar para lograr que el gobierno cumpla con las recomendaciones de la Comisión de Encuesta.