El partido La Causa R anunció que ha iniciado un proceso de consulta interno para definir quién será su precandidato presidencial de cara a las elecciones primarias opositoras para los comicios de 2024.
La organización liderada por Andrés Velásquez planteó que las primarias deben realizarse a más tardar el 23 de enero de 2023, con el objetivo de elegir un candidato unitario.
En un comunicado, La Causa R enfatizó que este candidato «tendrá la responsabilidad de liderar la lucha por condiciones para derrotar a la dictadura y liberar a Venezuela».
Además, destacaron una serie de «propuestas fundamentales» aprobadas por el partido, que consideran deberían ser las banderas del candidato opositor:
- Devolver las empresas confiscadas y generar un proceso de apertura petrolera con inversión privada nacional e internacional, destinando un porcentaje de las regalías a un fondo nacional de seguridad social que garantice salud y educación pública de calidad a la población y actualice el valor de las pensiones, incluyendo una pensión universal de supervivencia y el paro forzoso.
- Llevar el salario mínimo al valor de la canasta alimentaria, crear una nueva Central Nacional de Trabajadores que proteja la libertad sindical, y promover la inversión privada creadora de empleos estables y de calidad, con énfasis en la industria, el turismo y la tecnología.
- Impulsar una reforma constitucional que profundice la descentralización, elimine la reelección indefinida, establezca la doble vuelta presidencial, prohíba la injerencia militar y extranjera en el gobierno y cree una fiscalía anticorrupción y un portal nacional de transparencia para la rendición de cuenta obligatoria en todas las instancias del poder público.