El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha decidido impedir los pagos del Gobierno ruso de la deuda en dólares a través de cuentas en entidades estadounidenses, lo que puede dificultar aún más a Rusia eludir el impago de su deuda soberana y arrastrar al país a su primer ‘default’ en moneda extranjera desde 1918.
Vía Reuters
Los pagos de cupones de bonos soberanos de Rusia de vencimiento más reciente se han detenido, según una fuente familiarizada con el asunto y una portavoz del Tesoro de Estados Unidos, acercando la situación a un histórico impago.
Los últimos pagos de cupones de bonos soberanos rusos no han recibido la autorización del Tesoro de EEUU para ser procesados por el banco corresponsal JPMorgan, dijo la fuente.
Los pagos correspondían a bonos con vencimiento en 2022 y 2042.
El banco corresponsal procesa los pagos de los cupones desde Rusia, enviándolos al agente de pagos para que los distribuya a los tenedores de bonos en el extranjero. Anteriormente sí se habían procesado los pagos de los cupones de los bonos rusos, dijeron las fuentes.
Una portavoz del Tesoro de Estados Unidos también confirmó que ya no se permiten ciertos pagos. “Hoy es la fecha límite para que Rusia realice otro pago de deuda”, dijo la portavoz. «A partir de hoy, el Tesoro de Estados Unidos no permitirá que se realice ningún pago de la deuda en dólares desde las cuentas del Estado ruso en las instituciones financieras de Estados Unidos. Rusia debe elegir entre vaciar las valiosas reservas de dólares que le quedan o de los nuevos ingresos que le llegan, o el impago«, agregó.
El país tiene un período de gracia de 30 días para realizar el pago, dijo la fuente.
Bonos internacionales
Rusia, que tiene un total de 15 bonos internacionales en circulación con un valor nominal de unos 40.000 millones de dólares, ha conseguido evitar hasta ahora el impago de su deuda internacional a pesar de unas sanciones sin precedentes de Occidente.
Si Rusia no realiza alguno de los próximos pagos de sus bonos dentro de sus plazos preestablecidos, o paga en rublos cuando esté especificado que debe hacerlo en dólares, euros u otra moneda, constituirá un impago.
Aunque Rusia no puede acceder a los mercados internacionales de deuda debido a las sanciones de Occidente, un impago le prohibiría acceder a esos mercados hasta que los acreedores sean reembolsados en su totalidad y se resuelvan las causas judiciales derivadas del impago.