Kadary Rondón, presidente de Encuentro Ciudadano en Caracas, manifestó su preocupación ante la situación de emergencia generada por las lluvias en el Municipio Libertador.
«Las lluvias le quitaron el barniz a la Caracas bonita», afirmó la exconcejal, agregando que quienes «desgobiernan» la ciudad han destruido al país y sus instituciones.
«Es a la Alcaldía de Caracas y al Instituto Municipal de Gestión de Riesgo y Administración de Desastre (IMGRAD) a quienes les corresponde hacer el trabajo de salvaguardar la seguridad ciudadana, es menester supervisar y tomar acciones para proteger la vida y los bienes de los ciudadanos en las situaciones de vulnerabilidad o riesgos», reseñó.
Rondón agregó que los estragos provocados por las constantes precipitaciones demuestran que las autoridades no tienen monitoreo constantes de las zonas en riesgos, «mucho menos un plan de contingencia para evitar las emergencias producto de los eventos naturales que han ocurrido y ocurrirán en los próximos días».
Dijo que desde Encuentro Ciudadano, por instrucción de su presidente Delsa Solórzano, monitorean la situación generada por las ondas tropicales en todo el país para ayudar a los afectados.
«Así como nuestros equipos apoyaron a los damnificados en Aragua, estamos para acompañar y ayudar a los afectados en prácticamente todo el país donde se registran estragos«, afirmó.
Así mismo Rondon afirmó que IMGRAD, debe mantener en contacto permanente con las comunidades, atender y prevenir las situaciones de vulnerabilidad y riesgo que las organización comunitarias han denunciado desde hace tiempo, «sobre todo si son zonas aledañas a ríos y quebradas para tomar medidas de contingencia al momento de suscitarse eventos naturales como las ondas tropicales que recientemente han afecta a Caracas» .
Dijo que las medidas de prevención, como los desalojo de las familias que habitan en zonas con fallas o deslizamiento de terrenos deben practicarse con antelación para evitar pérdidas de vidas.
«Este año en el municipio Libertador hemos vivido situaciones de deslizamientos de terrenos y de viviendas casi encima de sus habitantes, dejando a ciudadanos sin casas y sin otra opción que un refugio. Casos como los que se vivieron hace meses en zona de Macarao, en La Quebrada de Caraballo de la parroquia San José, donde la comunidad venía realizando denuncias del riesgo que vivían», denunció.