En el marco de las protestas que trabajadores y docentes llevan a cabo en las calles de todo el territorio nacional a propósito de la conmemoración del 23 de enero, día en el que cesó la dictadura en Venezuela, el dirigente nacional de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, se refirió a esta emblemática fecha recordando que esto se pudo lograr como consecuencia de acciones coordinadas entre el mundo civil y el militar.
Guanipa hizo hincapié en que sigue y seguirá apoyando la lucha de los trabajadores y docentes del país porque ésta representa la lucha de la dignidad humana.
“Mientras los maestros nos enseñan la historia de todos los próceres venezolanos, el régimen nos enseña como mataron a el Bolívar en el siglo XXI, con la inflación más alta del mundo. No podemos conformarnos con sobrevivir, queremos vivir, y la exigencia de los maestros por ellos, por sus escuelas y sus alumnos, es la misma que quieren los médicos, que necesita el personal de salud y los pacientes enfermos. Es la misma de los obreros de todo el país y de las empresas básicas del estado Bolívar. Es la misma lucha de los pensionados y jubilados. Hoy todos luchan porque se respeten sus derechos”, dijo.
Respeto a lo que representa para la historia venezolana esta fecha en concordancia a la actualidad y la importancia de mantener la democracia a través de elecciones justas que sirvan para acabar con el régimen madurista, el líder opositor dijo que “claro que hubo errores, pero no existe en nuestra historia, desde 1830 cuando nos convertimos en República de Venezuela, una época que haya producido mejores resultados que la de los 40 años que sucedieron a ese momento en el que Pérez Jiménez fue expulsado del poder y se llevaron a cabo sucesivas elecciones presidenciales, parlamentarias y luego de gobiernos regionales y locales”.
En tal sentido añadió que “el Pacto de Puntofijo, para mí el acuerdo de gobernabilidad más importante que se haya firmado en nuestro país, fue un extraordinario documento en el que los dirigentes de AD, Copei y URD se comprometieron con un programa político que fue lo que sostuvo la iniciada experiencia democrática”.
Dijo que “la aprobación de la Constitución Nacional de 1961, con el voto favorable del Partido Comunista de Venezuela, fue otro hito que abonó a la construcción de un estado de derecho signado por la separación de poderes, el respeto a los derechos humanos, la primacía de la constitución, la justicia y la seguridad jurídica”.
Manifestó que es muy desequilibrado comparar las realizaciones de esos 8 lustros con lo que ha sucedido en Venezuela desde que Chávez asumió el poder, triunfando como candidato luego de haber fracasado como militar golpista. “No existe punto de comparación entre ambos períodos y basta con haber vivido en ambos para saberlo. En todos los rubros esta dictadura chavista madurista está raspada, y ellos lo saben, aunque intenten tapar una realidad que está a la vista de todos”.
Aseguró, además, que los venezolanos hoy en día tienen que volver al espíritu del 23 de enero. “Hoy tenemos que volver al espíritu del Pacto de Puntofjo. Hoy tenemos que entender que Venezuela necesita desesperadamente lograr que se produzca un cambio político. Y tenemos que asumir, los dirigentes, que no hemos estado a la altura de la circunstancia que el país vive. Eso nos obliga a interpretar mejor a la nación y a sentar las bases para que ese cambio se convierta en realidad”.
Aseveró que los venezolanos han luchado y han realizado esfuerzos para salir de la situación en la que el régimen tiene sumergido al país. “Hemos sido perseguidos, torturados, asesinados. Hemos tenido que salir de manera forzada de la patria que nunca quisimos dejar. Hemos sido sometidos a la peor de la miseria por parte de una dictadura corrompida y criminal. Pero debemos seguir hasta vencer. Aunque no sea fácil, debemos continuar”.
Fue enfático en manifestar su propuesta de lucha por conseguir elecciones justas para salir de manera democrática de esta deplorable situación y conquistar la libertad para todos los venezolanos.
“Este año 2023 requiere de nosotros la altura de miras para elegir a un candidato presidencial que, legitimado en primarias, salga a reconquistar a todos los venezolanos, a levantar el ánimo, a renovar la esperanza, a soñar la Venezuela que queremos construir, a interpretar los anhelos de un pueblo que luce exhausto. Pero también debe salir a pelear, en la calle y con el acompañamiento internacional, las condiciones necesarias para que todos asumamos que al votar podremos lograr el cambio esperado”, enfatizó.
Culminó recordando que “sabemos a quienes nos enfrentamos. Sabemos los riesgos que corremos. Pero nuestra única opción es estar dispuestos a dar la pelea. Nuestra única posibilidad es actuar con desprendimiento. Escojamos a un líder en primarias y estemos dispuestos a acompañarnos todos en nuestra lucha por la libertad, la democracia y el progreso al que está destinada nuestra nación. ¡Demostremos en este momento histórico que podemos erguirnos sobre nuestros errores y decirle al mundo que nos comprometemos a dar todo por Venezuela!”.