Jóvenes zulianos protestaron este martes contra los 1400 días de injusta prisión de Oswaldo Gabriel Castillo Lunar, estudiante de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB) del décimo semestre de Ingeniería en Mantenimiento Mecánico,
Castillo, se encuentra detenido en la sede del SEBIN, Helicoide, por el caso del dron o también conocido como el supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro.
El retardo procesal fue una de las violaciones más marcadas, con 140 audiencias, de las cuales 22 fueron diferidas. Así mismo, el proceso judicial estuvo plagado de vicios, torturas y violaciones al debido proceso donde abundan las preguntas y escasean las evidencias.
Brenner Alexander Barrios, dirigente de Voluntad Popular Zulia, rechazó las arbitrariedades durante contra Oswaldo y los 16 detenidos en el caso “dron”.
“No podemos permanecer silentes ante violaciones a los DDHH y mucho menos ignorar que esto le puede suceder a cualquiera de nosotros quienes adversamos a la dictadura” dijo Barrios.
Por su parte, María de Jesús Pérez, miembro del comité para los presos políticos de Voluntad Popular, destacó que «Oswaldo estuvo desaparecido durante 16 días, sus familiares y abogados desconocían su paradero, en las distintas sedes del SEBIN y Policía Nacional Bolivariana negaron que se encontrase allí. Durante este periodo estuvo aislado, sufriendo numerosas torturas. Esto representa una desaparición forzada, lo que atenta contra sus derechos fundamentales y constituye también un crimen de lesa humanidad. Hoy como activista y defensora de DDHH exijo la libertad de este joven”.
El joven zuliano fue condenado a 30 años prisión por la juez Hennit López Mesa del Tribunal Primero Contra el Terrorismo, acusado por los delitos de traición a la patria; homicidio intencional calificado en grado de frustración en la persona del presidente de la República, homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en grado de frustración; y lanzamiento de artefacto explosivo en reuniones públicas. Es importante resaltar que no existen elementos de convicción en contra de Oswaldo Castillo.