El Instituto McCain de la Universidad Estatal de Arizona, en Estados Unidos, exigió este miércoles la liberación inmediata del activista Jesús Armas, miembro del programa Líder Global McCain 2023, quien fue secuestrado por agentes del régimen de Nicolás Maduro la noche del martes 10 de diciembre en Caracas y desde entonces se encuentra en desaparición forzada.
«Armas ha sido una voz líder en la oposición a los resultados corruptos y fabricados de las elecciones del 28 de julio, que la comunidad internacional condenó como fraudulentos. A pesar del riesgo para su propia libertad, Armas lideró protestas contra el régimen de Maduro en los últimos meses, se relacionó con socios internacionales y dirigió vigilias públicas por los presos políticos en Venezuela», destacó el Instituto McCain en un comunicado.
La organización indicó que, a través del programa McCain Global Leaders, ha trabajado con Armas «para crear conciencia sobre las atrocidades y los abusos de los derechos humanos que ocurren en Venezuela, así como lo ha apoyado en sus esfuerzos por restaurar la democracia y garantizar la libertad de sus compatriotas venezolanos».
“Jesús Armas debe ser liberado de inmediato por el régimen ilegítimo de Maduro”, dijo la Dra. Evelyn N. Farkas, directora ejecutiva del Instituto McCain. “La detención injustificada de Jesús es un intento de silenciar a los millones de venezolanos que luchan por la democracia y la libertad en el período previo a la investidura en enero del próximo presidente de Venezuela. El Instituto McCain apoya a Jesús y a otros líderes valientes, incluido Edmundo González, el presidente legítimamente elegido de Venezuela», afirmó Farkas.
En el comunicado, el Instituto McCain condenó «cualquier encarcelamiento injustificado o desaparición de activistas políticos y de derechos humanos» y ratificó que seguirá «abogando por la liberación de los detenidos injustamente, en Venezuela y en todo el mundo”.
“En los últimos años, he tenido la oportunidad de trabajar con Jesús y apoyarlo en sus incansables esfuerzos por una Venezuela libre. Ha arriesgado su propia vida al servicio del pueblo venezolano y ha trabajado desinteresadamente en oposición al régimen de Maduro. Después de haberme reunido con él, puedo decir que representa lo mejor de la comunidad mundial y es un representante directo de los ideales y valores que defendió el senador McCain. Necesita ser liberado ahora”, dijo Scott Nemeth, director adjunto de liderazgo global del Instituto McCain.