Estados Unidos advirtió al régimen de Nicolás Maduro que su «fecha límite» es el 10 de enero de 2025, día en que constitucionalmente corresponde tomar posesión al presidente electo Edmundo González, y que si se queda en el poder por la fuerza «solo habrá peores cosas para Venezuela”.
«El 10 de enero de 2025 es la fecha límite para Nicolás Maduro. Si no reconoce la victoria del presidente electo Edmundo González antes de esa fecha y no comienza el proceso de transición el 10 de enero se convertirá en un límite para él. Si no respeta la voluntad de los venezolanos solo va a haber después mayor profundización de la crisis económica, menos legitimidad internacional y el pueblo venezolano estará cada vez más frustrado ante una situación donde no se va a poder mejorar el país», advirtió el embajador de Estados Unidos para Venezuela, Francisco Palmieri, en una entrevista con El Nacional.
Palmieri aseguró que si Maduro concreta el robo de las elecciones, Estados Unidos impondrá nuevas sanciones contra su régimen y quienes tienen «la responsabilidad directa de la represión en el país por decisiones antidemocráticas».
«Maduro tiene que estar claro que si no instalan a Edmundo González como presidente electo va a haber una ruptura constitucional dentro de Venezuela. El irrespeto de la voluntad del pueblo venezolano va a causar muchos problemas internamente e internacionalmente», advirtió.