` Homicidios en 12 estados del país aumentaron 9% en 2023, documentó ONG - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Homicidios en 12 estados del país aumentaron 9% en 2023, documentó ONG

Homicidios en 12 estados del país aumentaron 9% en 2023, documentó ONG

porAgencia EFE
15 junio 2024
en Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

La ONG de Venezuela FundaRedes registró un aumento de 9% de los homicidios en 12 estados del país en 2023 frente a 2022, al pasar de 644 a 702, indicó la organización en sus redes sociales.

Del total de homicidios del año pasado, 206 ocurrieron en «presuntos enfrentamientos» que, en su mayoría, según «relatos de testigos», se configuran como «ejecuciones extrajudiciales», mientras que solo uno pocos casos fueron «intercambios armados entre bandas delictivas y organismos de seguridad».

El estado con más casos fue Zulia, con un total de 172 homicidios reportados, el equivalente a 24,5% de los casos de 2023. Los municipios más violentos fueron Maracaibo, La Cañada de Urdaneta y San Francisco.

«Este número es más que una estadística. Demuestra la dimensión de la operatividad de bandas delictivas de gran poder, responsables de extorsiones y homicidios, lo que fomenta un clima de inseguridad generalizada que vulnera el derecho fundamental a la vida y a la seguridad de todos los ciudadanos», detalló FundaRedes.

Le siguen los estados:

  • Bolívar con 122 homicidios
  • Sucre con 92
  • Guárico con 85
  • Anzoátegui con 78
  • Falcón con 45
  • Táchira con 36
  • Mérida con 22 homicidios
  • Delta Amacuro con 19
  • Amazonas con 13
  • Nueva Esparta con 12
  • Apure con 6

Del total de homicidios, el 88,18% fueron a hombres y el 11,25% a mujeres.

FundaRedes también documentó 131 personas desaparecidas y/o secuestradas en 2023, de los cuales 36 se registraron en Táchira.

Le sigue el estado Bolívar con 34 casos, Zulia con 15, Anzoátegui con 14, Delta Amacuro con ocho, Apure con siete, mientras que Sucre, Falcón, Mérida y Amazonas con cuatro casos cada uno y Guárico con uno solo.

Del total de personas desaparecidas y/o secuestradas, 79 son hombres (60,3%) y 51 mujeres (38,9%) y hay un caso sin identificar (0,76%).

NoticiasRelacionadas

Liberados los tres periodistas tras ser detenidos por el Sebin en los alrededores de El Helicoide este 3 de junio

3 junio 2026
Foto @AndrewsAbreu

Presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU realiza su primera visita oficial a Venezuela

3 junio 2026

La ONG exhortó a las autoridades del Estado a que «asuman su responsabilidad de proteger y garantizar la vida y la seguridad de todos los ciudadanos», lo que incluye tomar medidas para «combatir el crimen organizado», «fortalecer el sistema de justicia» y «abordar las causas subyacentes de la violencia», como la «desigualdad socioeconómica» y la «falta de oportunidades».

Este informe se construyó a través de varias fuentes como medios de comunicación, denuncias en redes sociales y «testimonios directos de víctimas».

La ONG dijo que es esencial que estas cifras «no se conviertan en estadísticas», sino que sirvan como «un llamado a la acción».

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

Liberados los tres periodistas tras ser detenidos por el Sebin en los alrededores de El Helicoide este 3 de junio

3 junio 2026
Foto @AndrewsAbreu
Venezuela

Presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU realiza su primera visita oficial a Venezuela

3 junio 2026
Salud

Venezuela sigue sin reactivar el programa de trasplantes suspendido desde 2017

3 junio 2026
Siguiente publicación

Adecos en el estado Sucre afirman que están preparados para votar por Edmundo González y defender la victoria el 28-J

Deportes

Enrique Riquelme promete el fichaje de Haaland si gana la presidencia del Real Madrid

3 junio 2026

Foto EFE/ Antonio Lacerda

Museo de cera de Río de Janeiro presenta una estatua de Pelé a una semana del Mundial 2026

3 junio 2026

Leo Messi, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2026

3 junio 2026

Continúa el juicio: testigo reconoce que atención domiciliaria de Maradona «no se hizo de manera tradicional»

2 junio 2026

Mundo

Juez amplía detención preventiva por cinco meses más del expresidente de Bolivia Luis Arce

3 junio 2026

Costa Rica regularizará a solicitantes de refugio de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Colombia

3 junio 2026

Senado de Chile inicia largo y complejo debate para aprobar la megarreforma de Kast

3 junio 2026

Marco Rubio pide la creación de una nueva comisión electoral en Venezuela lo antes posible

3 junio 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.