El presidente interino, Juan Guaidó, ofrece este viernes una rueda de prensa, tras haber superado su contagio de coronavirus.
«Hoy hay un genocidio silencioso en curso en Venezuela producto de una catástrofe humanitaria«, alertó el mandatario.
Guaidó acusó al régimen de Nicolás Maduro de mentir en su discurso respecto a la situación de la pandemia y la vacunación en el país, e insistió en la necesidad de que lleguen al país las dosis para inmunizar a la población.
«Lo que necesita Venezuela como prioridad es salvar vidas a través de un proceso masivo de vacunación«, remarcó.
«La Asamblea va a insistir en la necesidad de que entre la vacuna a Venezuela, no solamente a través del mecanismo COVAX«, dijo.
Ante la controversia respecto a las vacunas de AstraZeneca, que el régimen chavista prohibió, Guaidó aclaró que para el Gobierno encargado «no es un tema» la marca de las vacunas, sino que lo importante es que llegue «la que sea, que esté evidentemente aprobada y validada por la comunidad científica internacional. Ese es el único elemento para nosotros».
Respecto a la propuesta de Fedecámaras, para que el sector privado importe vacunas, el Presidente encargado afirmó que ningún país ha permitido esa posibilidad, pero dijo que «bienvenido sea» si es el mecanismo que se logra para acceder a las dosis necesarias.
Conflicto en Apure
Juan Guaidó se pronunció, también, sobre el conflicto armado que se registra en el estado Apure desde el 21 de marzo. Aseguró que no se trata de un conflicto entre Venezuela y Colombia, sino que tiene que ver con enfrentamientos entre las disidencias de las FARC.
«En todo caso lo que deberían mediar es entre los grupos en conflicto que es la disidencia de las FARC, con la disidencia de las FARC, con la Fuerza Armada venezolana, y Maduro», afirmó
Recordó que en 2019 el propio Maduro dijo que alias Jesús Santrich y Iván Márquez eran bienvenidos en Venezuela. «Él ha expuesto a nuestros soldados a que los asesinen vilmente porque a él le dio la gana de amparar a terroristas en Venezuela«, lo acusó.
Listos para elecciones libres
Ante las declaraciones del asesor de la Casa Blanca, Juan González, quien señaló que Estados Unidos no tendrá comunicación con el régimen chavista, sino que la conversación debe darse entre Maduro y Guaidó, el presidente interino consideró que es una ratificación del reconocimiento de su interlocución legítima.
«Aquí el mensaje es a la dictadura. Los venezolanos estamos listos para tener elecciones libres y justas«, afirmó.