Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que el régimen de Nicolás no estaría en condiciones de exigir condiciones para regresar a la mesa de diálogo en México porque no ha mostrado un deseo sincero a la solución de la crisis humanitaria compleja en el país.
«Las elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas, el fin de los abusos contra los derechos humanos y una solución a la crisis humanitaria de Venezuela están atrasados desde hace mucho tiempo. Hemos visto un deseo sincero por parte de la Plataforma Unitaria de lograrlo. No hemos visto eso por parte del régimen ilegítimo de Maduro«, expresó Price durante una rueda de prensa ofrecida este jueves.
Indicó que «lo que se necesita ahora es que el régimen de Maduro regrese a la mesa de negociaciones y trabaje con la Plataforma Unitaria de la oposición para resolver los problemas de Venezuela y restaurar la democracia y el estado de derecho. El gobierno interino, que encabeza Juan Guaidó, es una expresión de la voluntad democrática del pueblo venezolano a través de una decisión de la Asamblea Nacional. Y a diferencia del régimen de Maduro, la Plataforma Unitaria ha enfatizado repetidamente su compromiso con las negociaciones lideradas por Venezuela. Y continuamos apoyando sus esfuerzos para restaurar los procesos e instituciones democráticos en Venezuela y para abordar la grave crisis humanitaria del país«.
Reiteró que «las condiciones necesarias para unas elecciones libres y justas, en lo que a nosotros respecta y a nuestros socios, incluyen la liberación inmediata de todos los detenidos injustamente por motivos políticos, la independencia de los partidos políticos, la libertad de expresión, incluso para los miembros de la prensa. y el fin de los abusos contra los derechos humanos. Solo con estos cambios fundamentales se darán las condiciones para que los venezolanos puedan expresarse políticamente y elegir ellos mismos a sus líderes. Han escuchado esto de nosotros repetidamente, pero no reconocemos a Maduro como presidente de Venezuela. Desde que usurpó ilegítimamente un segundo mandato presidencial en enero de 2019, solo atacó y destruyó las instituciones democráticas de Venezuela e impidió que los venezolanos eligieran a sus propios líderes a través de elecciones presidenciales libres y justas».
Revise la entrevista completa en la página del Departamento de Estado de EEUU
Lea también:
Maduro sobre negociaciones en México: «Veremos que sucede en enero, en febrero»