` Foro Penal denuncia que 113 presos políticos tienen más de 3 años detenidos sin condena - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Foro Penal denuncia que 113 presos políticos tienen más de 3 años detenidos sin condena

Foro Penal denuncia que 113 presos políticos tienen más de 3 años detenidos sin condena

Amaya ArnautporAmaya Arnaut
14 agosto 2023
en Destacado, Venezuela
0
Foto EFE

Foto EFE

0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

La organización no gubernamental Foro Penal denunció este lunes que en Venezuela hay 113 presos políticos, de un total de 288, que tienen «más de tres años» detenidos sin condena.

«Esto es gravísimo, (…) esta lista la tiene la Corte Penal Internacional, cuya investigación se reabrió y (…) está llevándose a cabo, (…) 113 de los 288 presos políticos tienen más de tres años en prisión preventiva, sin condena, muchos de ellos ni siquiera han comenzado el proceso judicial», dijo el presidente de la organización, Alfredo Romero, durante una rueda de prensa.

El abogado indicó que, según la más reciente actualización del monitoreo de la ONG, la «mayoría de los presos políticos» son militares, quienes suman 155, por lo que los 133 restantes son civiles.

Señaló que, desde 2014, Foro Penal ha registrado 15.791 personas que han «pasado por la prisión política», y 9.415 «se encuentran bajo medidas cautelares», es decir, «todavía se mantienen con medidas restrictivas a su libertad».

Asimismo, Romero afirmó que «11 personas han fallecido en custodia del Estado desde el año 2014» y 875 civiles han sido «presentados ante tribunales militares».

Actualmente, al menos 50 «presos políticos» tienen «algún problema de salud», de acuerdo con la organización, entre ellos el general Héctor Hernández Da Costa -condenado a 16 años de cárcel por el caso del intento de magnicidio contra  Nicolás Maduro en agosto de 2018-, cuya esposa, Lili Barboza, denunció hoy que su estado «es muy delicado».

Aseguró que el militar, en «injusta prisión a pesar de ser inocente», «sufre una cardiopatía congénita» y «presenta un cuadro muy delicado» por «diabetes», además de padecer «otra serie de patologías» que ha sufrido durante «los cinco años de prisión».

NoticiasRelacionadas

Devaluación sin freno: Dólar BCV rompió la barrera de los Bs. 220

30 octubre 2025

Denuncian ante el Ministerio del Interior de España las amenazas de represión transnacional contra disidentes venezolanos

30 octubre 2025

El Foro Penal aseguró que «todo lo que está pasando en Venezuela» está «bajo la lupa» de la CPI, y agregó que la apelación del régimen de Nicolás Maduro a la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares de la corte internacional «no detiene la investigación» sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en el país caribeño.

EFE

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Venezuela

Devaluación sin freno: Dólar BCV rompió la barrera de los Bs. 220

30 octubre 2025
Destacado

Denuncian ante el Ministerio del Interior de España las amenazas de represión transnacional contra disidentes venezolanos

30 octubre 2025
Destacado

Más de 30 muertos y destrucción deja el huracán Melissa a su paso por el Caribe

30 octubre 2025
Siguiente publicación
LIMA, PERU - MAY 18: Presidential candidate Pedro Castillo (R) and Vice Presidential candidate Dina Boluarte (L) greet supporters during a campaign event to present his working team ahead of the Presidential runoff at Estadio El Dorado on May 18, 2021 in Puente Piedra, Lima, Peru. (Photo by Raul Sifuentes/Getty Images)

El antiguo partido de Boluarte asegura que el Gobierno de Perú es "usurpador"

Deportes

Laura Villars demanda a la FIA para presentarse a las elecciones presidenciales

29 octubre 2025

Liga de Naciones femenina: La Vinotinto vence 2-1 a Paraguay

29 octubre 2025

El portero del Inter de Milán Josep Martínez es investigado por homicidio imprudente en Italia

28 octubre 2025

Karim Benzema ‘elimina’ a Cristiano Ronaldo de la King Cup saudí

28 octubre 2025

Mundo

El Kremlin aclara a Donald Trump que Rusia no ha realizado ningún ensayo nuclear

30 octubre 2025

Lula llama a «atacar la raíz del narcotráfico» tras operativo en Río: «No podemos aceptar que el crimen organizado siga propagando drogas y violencia»

30 octubre 2025

China acuerda cooperar con EE.UU. en el combate al tráfico de fentanilo, tras reunión Xi-Trump

30 octubre 2025

China y EEUU suspenderán por un año las tasas portuarias mutuas tras la reunión Xi-Trump

30 octubre 2025

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.