` Federación Médica Venezolana: "La salud es el sector más golpeado dentro de la crisis humanitaria" - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Federación Médica Venezolana: «La salud es el sector más golpeado dentro de la crisis humanitaria»

Federación Médica Venezolana: «La salud es el sector más golpeado dentro de la crisis humanitaria»

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
10 marzo 2023
en Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

El gremio médico venezolano celebra este 10 de marzo el Día del Médico, en lo que describen como el “peor caos hospitalario en toda la historia asistencial del país”.

“La situación de los hospitales públicos es cada día peor; la salud es el sector más golpeado dentro de la crisis humanitaria en Venezuela”, dijo el presidente de la Federación Médica, Douglas León Natera durante los actos del Día del Médico, en la sede gremial, en Caracas.

NoticiasRelacionadas

Foto REUTERS

Foro Penal contabiliza 875 presos políticos en Venezuela; 83 de ellos son extranjeros

29 octubre 2025

Cedice Libertad posicionado entre los 100 principales think tanks del mundo para 2025

29 octubre 2025

“Sin materiales médicos quirúrgicos, sin laboratorios, pabellones, rayos X, reactivos, plantas eléctricas, agua, mantenimiento, seguridad ni medicamentos trabaja el 98 % de los hospitales públicos”, denunció.

Reiteró que más del 80% de la red asistencial, conformada por 301 hospitales, está en ruina y abandonada desde hace muchos años, por lo que exigió, nuevamente, al gobierno declarar la emergencia en salud, tanto hospitalaria como epidemiológica.

“Es urgente la dotación en infraestructura, insumos y equipos médicos quirúrgicos”, insistió.

Explicó que en distintas oportunidades ha solicitado al gobierno la urgencia de implementar un plan de recuperación hospitalaria, “pero a la fecha ninguna respuesta”.

Indicó que hace nueve meses, 21 de junio de 2022, pidió la mediación del Ministerio Público y Defensoría del Pueblo en busca de soluciones al caos hospitalario, ante la negativa de la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez. Ante esta situación reiteró su petición de una reunión urgente, o la instalación de una mesa social del gremio médico con el régimen de Nicolás Maduro para resolver la crisis hospitalaria en el país.

“En los hospitales no hay medicinas, agua, electricidad, ascensores, camillas, equipos quirúrgicos. Tampoco comida para los enfermos, ni bioseguridad para el personal. Las salas de emergencias están virtualmente cerradas por falta de herramientas de trabajo”, agregó.

“Más de siete mil ambulatorios desaparecieron, incluidos los del programa gubernamental de salud Barrio Adentro y, también, los hospitales del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales”, recalcó.

Destacó además que «los médicos y personal profesional de salud ganan sueldos miserables y en respuesta, a las demandas socioeconómicas, el gobierno les viola sus derechos laborales al negarse a discutir la contratación colectiva».

Por otra parte, denunció que el caos hospitalario, los bajos salarios y la persecución del gobierno contra los trabajadores, ha provocado la renuncia y migración de profesionales en todas las especialidades médicas. “Hay una fuerte migración en el sector salud, que se agrava porque muchos profesionales han optado por trabajar en áreas muy distintas a la atención sanitaria, o han preferido irse del país”, dijo y estimó que son más de 42 mil los médicos que han emigrado a otros países.

 

 

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Foto REUTERS
Venezuela

Foro Penal contabiliza 875 presos políticos en Venezuela; 83 de ellos son extranjeros

29 octubre 2025
Venezuela

Cedice Libertad posicionado entre los 100 principales think tanks del mundo para 2025

29 octubre 2025
Venezuela

AN chavista declara persona non grata a la primera ministra de Trinidad y Tobago

28 octubre 2025
Siguiente publicación

Dos sismos de magnitud 4,9 son sentidos en El Salvador sin víctimas ni daños

Deportes

Liga de Naciones femenina: La Vinotinto vence 2-1 a Paraguay

29 octubre 2025

El portero del Inter de Milán Josep Martínez es investigado por homicidio imprudente en Italia

28 octubre 2025

Karim Benzema ‘elimina’ a Cristiano Ronaldo de la King Cup saudí

28 octubre 2025

La Vinotinto femenina visita a Paraguay tras debutar con empate ante Chile

28 octubre 2025

Mundo

Eduardo Anizelli/Folhapress

Suben a más de 130 los muertos en la operación contra narcos en Río de Janeiro

29 octubre 2025

Medio millón de jamaiquinos sin electricidad tras el devastador paso del huracán Melissa

29 octubre 2025

Avión ruso acusado por EE.UU. de transportar armas viajó entre Caracas-La Habana-Managua

29 octubre 2025

Von der Leyen y Takaichi apuestan por reforzar lazos entre la UE y Japón

29 octubre 2025

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.