El Instituto Interamericano para la Democracia organizó este miércoles 5 de mayo el foro “Defensa de la Democracia en las Américas”, donde sus participantes se pronunciaron sobre la situación de Venezuela, asegurando que está en manos de un régimen violador de los derechos humanos que comete crímenes de lesa humanidad.
En esta reunión participaron varios expresidentes, líderes regionales, políticos, intelectuales, periodistas y artistas de América Latina.
El político venezolano, Enrique Aristeguieta Gramcko, expuso que “Venezuela vive la peor hora de su historia, y urge pensar qué vamos a hacer para salvar la democracia en nuestro continente”.
En ese sentido, el expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, aseguró que en Venezuela existe “un desmantelamiento en la separación de poderes, la cooptación del estado de derecho, un régimen autoritario y que en su última fase se convierte en un régimen atroz, violador de los DDHH, que comete crímenes de lesa humanidad”, ratificados por organismos internacionales de DDHH.
En cuanto a la vinculación del régimen con el narcotráfico y los combates armados registrados en Apure durante las últimas semanas, el analista político argentino, Héctor Schamis, señaló que el crimen organizado es un actor político.
“Los carteles controlan territorios, eso lo acabamos de ver en las disputas en las fronteras colombo-venezolanas, en ese escenario no hay justicia, no hay Estado de derecho y no podemos pensar en democracia”, dijo durante su declaración.
Al respecto, Douglas Farah, investigador de temas de seguridad y crimen organizado, agregó que “la revolución en Venezuela introdujo un nuevo modelo de crimen organizad”, destacando que “es un error pensar que son gobiernos normales”. Además, resaltó que “las economías legales son reemplazadas por las ilegales”, pues “Venezuela e Irán intercambian mercancía”, enfatizó.
Por último, periodista, escritor y político cubano, Carlos Alberto Montaner, agradeció a Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, por advertirle a Cuba respetar los DDHH.
“A Cuba hay que darle un ultimátum, o deja de apoyar al narcorégimen en Venezuela o debe atenerse a las consecuencias, eso quiere decir que pudiera acudirse al Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR). El régimen comunista está en su peor momento, tiene el lógico rechazo de la población y especialmente de los jóvenes”, aseveró.